Sus necesidades queman más que el fuego

Sus necesidades queman más que el fuego

818
0
Compartir

[En medio de los incendios salta el problema de los bomberos].

Según el ingeniero Robert Falcón, Vice Comandante de los Bomberos, fueron seis horas los que necesitaron los hombres de rojo para combatir totalmente las llamas. Un total de 55 efectivos bomberiles y cuatro unidades de las compañías de Belén, San Antonio, San Juan y Punchana, las que trabajaron arduamente pese a las limitaciones e inconvenientes hasta las primeras horas de la madrugada del martes.

En nuestra región existen aproximadamente 250 bomberos en el padrón,  la mayoría de ellos trabajan en las compañías petroleras y aeropuerto internacional, por lo que en la actualidad de forma activa en todo Loreto hay 125 hombres y mujeres que visten el uniforme rojo.

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Hace más de dos años, a raíz de un incendio de grandes proporciones en el centro de la ciudad. Diríamos en la misma zona del que se registró ayer, publicamos una nota periodística sobre la situación de los bomberos en nuestra ciudad y región. En ese momento nos quedamos preocupados y asustados. Pero hoy, lamentamos decir que lo estamos mucho más. Y es que en realidad poco o nada se ha avanzado en la atención, implementación y equipamiento del Cuerpo Departamental de Bomberos. Seguimos dándoles la espalda -sobre todo las autoridades- mientras ellos continúan dándonos la mano y si es posible a costa de sus propias vidas cuando se presentan emergencias y desgracias como lo ocurrido en Malecón Tarapacá.

Los bomberos y su realidad

En nuestra región existen aproximadamente 250 bomberos en el padrón,  la mayoría de ellos trabajan en las compañías petroleras y aeropuerto internacional, por lo que en la actualidad de forma activa en todo Loreto hay 125 hombres y mujeres que visten el uniforme rojo.

Cabe señalar que cada bombero debe tener la indumentaria completa cuando va a un incendio, porque son requisitos y reglas que tienen que cumplir para que, de darse la necesidad ante un accidente o pérdida de vida, el seguro pueda cubrir debidamente. Sin embargo aquí no se cumple con eso por la falta de un debido equipamiento.

Lo ideal es que cada uno de los efectivos cuente con su respectivo equipo de acercamiento, estos trajes están compuestos por chaquetón, pantalones, botas, guantes, capucha y el casco, además de un Equipo de Protección y Respiración Autónoma – EPRA.  Lo real es que ni los trajes ni los equipos de respiración están en buenas condiciones, no se renuevan hace buenos años y los pocos que quedan se tienen que turnar para su uso. La información que recibimos de la Comandancia Departamental de Bomberos es que se necesita de 15 mil soles por bombero para comprar el juego completo de dicha vestimenta especial.

La tragedia estuvo en el centro de la ciudad

Una vez más la zona monumental de Iquitos, fue escenario de un gigantesco incendio a orillas del Itaya, en el Boulevard de esta ciudad. Y pese a tener el río a unos metros el agua fue otra vez el segundo escollo a vencer de los bomberos.

El siniestro se habría originado por un aparente corto circuito en ambientes de este edificio donde antes funcionaba Defensa Civil, según versión de personal vinculado al Ejército, quienes además afirmaron que estaba deshabitado.

Las llamas consumieron en minutos los dos pisos de esta estructura que data de la época del caucho. Fueron cerca de 60 metros de frente de estos ambientes lo que fueron reducidos a cenizas.

Este edificio, conocido como la Casa Strassberger, ubicado en el Malecón Tarapacá 4ta cuadra, reconocido Patrimonio Cultural de la Nación en 1986, y que fue declarado inhabitable hace más de dos años. Sin embargo, la versión del Ejército es que desde el 2011 ya no lo ocupaban y solo tenían personal de tropa para la vigilancia en el lugar.

Según información recibida, precisamente esta institución militar lejos de buscar los recursos para recuperarlo y ponerlo en valor para que vuelva a ser utilizado, pretendía demolerlo a raíz de un documento de INDECI que así lo sugería.

El mencionado edificio fue sede de la Casa Strassberger, de propiedad del ciudadano alemán Emilio Strassberger, representante del Banco Alemán Trasatlántico, que llegó a ser alcalde de Maynas (antes Bajo Amazonas) en los años 1924-1925, recordado también por haber sido expulsado de Perú por su abierta simpatía con el nazismo de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

De ahí su valor histórico de la propiedad que, como tantas otras de la ciudad, estaba casi abandonada y descuidada.

(Visited 245 times, 1 visits today)