Sunat negó RUC a sordos

309
2
Compartir

Defensoría hizo prevalecer capacidad legal

Las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo fueron acogidas por el Intendente Regional de la Sunat de Loreto, quien dispuso la inscripción de los ocho ciudadanos, antes mencionados, en el RUC, mediante la presentación de una Declaración Jurada simple.

Ante la oportuna intervención de la Oficina Defensorial de Loreto, ocho personas aquejadas por la sordera, hicieron valer su derecho de igualdad ante la ley al obtener  su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), según informó Lilia Reyes, jefa de la Defensoría del Pueblo en Iquitos, a través de una nota de prensa.

La funcionaria señaló que, inicialmente, la Sunat de Loreto solicitó a las referidas personas agenciarse de un representante legal para realizar dicho trámite porque la entidad tributaria consideró que dichas personas, al igual que aquellas aquejadas por la discapacidad oral, son seres incapaces, debido a las barreras que deben enfrentar para escuchar y expresar su voluntad de manera indubitable.

Lilia Reyes agregó que las personas con este tipo de problemas físicos pueden utilizar, entre otros, el lenguaje de señas para comunicarse, así como expresar su voluntad y opiniones, tanto como la lectura labial, la cual les permite interpretar y comprender a sus interlocutores en los diversos espacios de interacción. Además, sostuvo que la deficiencia auditiva no está asociada a una falta de discernimiento.

(Visited 49 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Es lamentable que en pleno siglo XXI, entidades públicas y privadas no estén adecuadas para ofrecer todos los servicios a las personas con discapacidad. Viéndolo desde un punto de vista objetivo, incluso, se le podría llamar de discriminación. En ese sentido estamos atrasados más de 40 años en relación a países vecinos como Brasil y Chile que promueven la igualdad de derechos para las personas que portan cualquier tipo de discapacidad física. Falta preparación, una buena legislación y,ante todo, EDUCACIÓN para de una vez por todas comenzar a entender que TODOS somos iguales y tenemos los mismos derechos.

  2. […] – Defensoría hizo prevalecer capacidad legal Las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo fueron acogidas por el Intendente Regional de la Sunat de Loreto, quien dispuso la inscripción de los ocho ciudadanos, antes mencionados, en el RUC, mediante la presentación de una Declaración Jurada simple. Ante la oportuna intervención de la Oficina Defensorial de Loreto, […] Pro & Contra […]

Comments are closed.