Soy una mujer del pueblo que quiere el desarrollo de Loreto

1418
1
Compartir

[Betsabeth Cortegano].

“Me puse a estudiar derecho ya que hay tantas injusticias, actualmente tengo dos hijos el mayor de 25 años está haciendo su maestría en Brasil y uno de 13 años que está estudiando el colegio. Soy madre soltera y lo digo con mucho orgullo, hay tantas mujeres que sacan adelante a sus hijos y a toda una familia. Soy una mujer de pueblo, una Tamshiyaquina que le gusta el humarí, siempre juego mi vóley cuando tengo tiempo y en las noches me voy a jugar bingo con las viejitas de mi zona, soy amante de la lectura y este proyecto de política es un gran reto y está marcando una gran etapa en mi vida”, dijo la candidata del Frente Amplio.

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Dato: Betsabeth Cortegano nació en Tamshiyacu, su familia fue muy humilde, comer una vez al día era un privilegio en su pueblo, siempre le dolió la situación de pobreza y de falta de oportunidades, sus padres hicieron un esfuerzo para que estudie la carrera de ingeniería forestal y como muchas jóvenes a mitad de su carrera obtuve su diploma que fue su hijo, pero gracias a él llegó a ser una profesional titulada.

En Pro & Contra, como siempre dando oportunidad a nuevos rostros, decidimos entrevistar a la candidata del Frente Amplio quien está postulando al congreso con el N°01, se trata de la ingeniera forestal Betsabeth Cortegano Chota. Al ir a su encuentro llegamos hasta su vivienda ubicada por la calle Micaela Bastida, un barrio populoso donde reina la pobreza. Ahí la encontramos alistándose para ir como todos los domingos a una visita de campaña por los pueblos más necesitados. La ingeniera nos habló de sus propuestas, sus suelos, su vida y muchos más.

 ¿Cómo se dio para que usted entre a ser una de las candidatas del Frente Amplio?

Esto se dio por medio de un proceso de elección interna en el Frente Amplio y yo fui pre candidata, gané por 720 votos y ocupé el primer lugar, esa es la razón por la que estoy participando en esta contienda electoral, tengo el apoyo de muchas personas.

¿Por qué quiere ser congresista?

Soy luchadora social desde que tengo uso de razón, siempre me revelé y me indigné por las injusticias y olvido que vive y atraviesa nuestra región.  Soy de Tamshiyacu y mi pueblo es uno de los tantos olvidados por el gobierno central que no promueve leyes en beneficio para nosotros, sufrí bastante, he visto y he vivido la pobreza. En mi calidad de ingeniera forestal estoy en la capacidad de ser una buena congresista y decir al pueblo de Loreto que podemos ser una región en desarrollo basada en el uso sostenible de nuestros recursos naturales. En nuestro Loreto nos caracterizamos por tener mujeres luchadoras y emprendedoras, y el estado no ha sabido promover leyes que permita a estas mujeres desarrollarse empresarialmente y yo las apoyaré porque también soy mujer del pueblo y conozco la realidad de nuestra amazonia.

 

¿Últimamente hubo salidas y entradas de candidatos en el Frente Amplio, no cree que esto debilita la imagen del partido?

Realmente hay un poco de desinformación porque establece perfectamente las leyes eleccionarias que debe haber una cuota de género donde debe estar dos hombres y dos mujeres, además en el estatuto interno debe haber una cuota indígena y eso lo ocupó Henderson Rengifo, acá lo único que se hizo fue respetar las bases y entró Juana Vela pero por razones personales decidió dejar y entró la siguiente candidata.

¿Cuáles son tus propuestas, dinos las principales?

El uso sostenible de recursos naturales, que los pobladores puedan tener acceso formal a sus recursos naturales para el mejoramiento de su calidad de vida y que el estado les de la facilidad para su desarrollo. Los jóvenes y niños de Loreto merecen una enseñanza de calidad y además que se hagan carreras a fines y a la realidad de nuestra región para que se promueva el crecimiento de Loreto, entre otras. Ofrezco al pueblo luchar incansablemente por los derechos de todos, no voy a traicionar a mi gente y siempre voy a apoyar a las que menos tienen.

¿Qué opinas de los demás candidatos?

Los candidatos que están postulando al congreso son más de lo mismo, ellos representan a lo que millones de peruanos estamos cansados, a la continuidad, a la corrupción, solo utilizan al pueblo para llegar a su propósito. Ellos representan a sus intereses y la mayoría solo lucha para eso para su propio bienestar, es hora que el pueblo no se deje engañar por los mismos candidatos que se ve a cada rato y que deben evaluar sus propuestas. Hay muchos que salen con muchas propagandas y eso es porque quieren limpiar su imagen y nosotros no vamos a limpiar nada solo necesitamos darnos a conocer porque somos nuevos.

¿Los 4 congresistas que nos están representando actualmente, crees que hicieron algo por la región?

Absolutamente no hicieron nada por la región, con el problema que viene siendo afectados nuestros hermanos forestales hemos tocado varias puertas en el congreso y no solo hemos obtenido una respuesta negativa sino una indiferencia total y absoluta por parte de los congresistas actuales de Loreto, no les ha interesado, a ellos les interesa otros temas. Creo que nadie les recuerda porque no se hicieron una ley en beneficio de la región.

¿Crees que sobrevivirás a esta “batalla campal” que se viene?

Soy una persona que no tiene dinero pero seguiré adelante, incólume a esta batalla, nosotros no vamos a comprar votos ni nada. Sé que sobreviviremos y combatiremos a la corrupción y saldremos ilesos. Sé que la política es sucia y no me hará daño, probablemente no ganaré pero nadie nos parará con nuestras ideas para sacar adelante a la región.

¿Quién está financiando tu campaña?

Nadie, yo sola y con el apoyo de mis amigos estamos sacando adelante nuestra lucha, sé que no puedo competir con los poderosos, pero sé que la población me dará su apoyo. Yo no tengo ninguna denuncia en mi contra como otras personas que viene arrastrando procesos. Siempre estamos haciendo actividades y en unas semanas haremos una parrillada para mandar hacer nuestros afiches, banderolas y otros.

¿Hay candidatos que están prometiendo cosas que no les competen, qué opinas?

Es cierto hay muchos que no saben y me da un poco de rabia porque hay otros que si saben y solo están engañando al pueblo a pesar que conocen el rol de un congresista, pero lo hacen para llamar la atención de los pobladores. El candidato debe conocer por lo menos las leyes e informarse, debe estar preparado para asumir una gran responsabilidad. Acá se debe promover leyes y no engañar al pueblo y mucho menos prometiendo obras.

¿Qué ley aprobarías para beneficio de la región?

Mi principal labor seria revisar la legislación forestal y ambiental a efecto que esto responda a las necesidades y realidades de la región, que sea accesible a todos los loretanos, principalmente a los pequeños y medianos usuarios del bosque para que puedan usar sus recursos de manera formal sin depredar.

¿Porque la población debería votar por tu candidato y tu persona, acaso tienen buenas propuestas?

Veronika Mendoza y Betsabeth Cortegano representan la lucha y están limpia en materia de corrupción, somos personas capaces y profesionales que podemos hacer mucho por nuestro país y nuestra región. Somos mujeres que tenemos nuestra carta de presentación que es la honestidad y la transparencia. A los pobladores les digo que no se dejen engañar y que voten a conciencia y por nuevos rostros.

(Visited 568 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. SI JUEGA BINGO ES UNA OSCIOSA, EN VEZ DE IR A JUGAR POR QUE NO VA A ESPECIALIZARCE BUSQUE ALGUNA MAESTRIA FUERA DEL PAIS O EN LIMA PARA ESTAR CAPACITADA Y ACTUALIZADA, ESO ES EL TIPICO PROFESIOANL EN PERU, CUANDO TERMINAN SUS CARRERA AHI SE QUEDAN TRABAJAN Y NO SE CAPACITAN NI SE ACTUALIZAN, EN EL CONGRESO DEBEN ENTRAR GENTE CON GANAS DE TRABAJAR Y QUERER EL VERDADERO DESARROLLO DE LA REGION, JUGANDO BINGO QUE DESARROLLO PUES VAS A PROMOVER? 😀 Y TAMBIEN DICES ESTANDO EN LA CHACRA VAS A COMER UNA VEZ AL DIA? JEJEJEJE HABIENDO TANTA TIERRA PARA SEMBRAR YUCA PLATANO, CRIAR GALLINAS, Y VAN A COMER UNA VEZ AL DIA? JEJEJEJE ESO PASA POR ESTAR SACANDO PIOJO Y JUGANDO BINGO

Comments are closed.