Investigadores hallan fósiles en la Amazonía

273
1
Compartir

Hallan insectos fosilizados en ámbar hace 20 millones de años

Entre las especies encontradas hay dos que aún no han sido catalogadas: un zancudo con patas largas y una avispa con aguijón delantero.

(EFE). Un grupo de científicos peruanos ha encontrado varios ejemplares de animales y plantas fosilizados en ámbar en un yacimiento de 20 millones de años, explicó a Efe Klaus Hönninger, que encabezó el equipo de investigadores. Hönninger, que dirige en Chiclayo (norte del país) el Museo Paleontológico Meyer-Hönninger, subrayó que los trozos de ámbar contienen insectos psocópteros, dípteros, coleópteros, hemípteros y arácnidos, además de fósiles de esporas y polen, e incluso una gota de sangre y restos de pelo de un mamífero roedor.

Klaus Hönninger

El yacimiento de ámbar pertenece al periodo Mioceno, que está dentro del Cenozoico y, según el investigador, su singularidad se debe a que yacimientos semejantes son muy escasos en Sudamérica, donde se han registrado algunos ejemplos pero con fósiles de tamaño insignificante.

Dos de los insectos fosilizados no están todavía catalogados: se trata de un zancudo (mosquito) de patas muy largas y de una avispa con el aguijón delantero, que podrían ser especies extinguidas y por consiguiente dar indicios de cambios en la flora y la fauna de la zona.

Sin embargo, el paleontólogo se inclina por la tesis de que el Amazonas no sufrió cambios mayores desde esa época del Mioceno, lo que -de confirmarse- sería también una información de gran calado científico y que abriría nuevas preguntas: ¿por qué el Amazonas no sufrió los drásticos cambios del Sáhara, por ejemplo? ¿Cuánto y hacia dónde se desplazó?.

El próximo setiembre, un grupo de científicos austríacos han sido invitados por el Museo para estudiar los ámbares e intentar una nueva expedición al río Santiago que les ayude a entender y poner en su contexto los hallazgos y las pistas que pueden dar sobre la evolución de la Amazonía.

(Visited 40 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Fósiles en Tamshiyacu

    Que bueno que también se publique ciencia en esta web…, en mi oficina de la facultad de forestales de la UNAP vemos todos los días este portal, es oportuno indicarle que el 2006 se publicó “Amber from western Amazonia reveals Neotropical diversity during the middle Miocene” , cuya traducción es Ambar del oeste de la amazonía revela la diversidad neotropical durante el mioceno medio…esto revela que nuestra amazonía es muy diversa desde hace mucho tiempo, en este estudio se encontraron muchas más especies de flora y fauna…pueden descargar el paper en :
    http://www.pnas.org/search?author1=Pierre-Olivier+Antoine&sortspec=date&submit=Submit

    Saludos,

Comments are closed.