Son muy recelosos con su territorio 

762
0
Compartir

[Líderes indígenas lamentan lo ocurrido en comunidad Kandoshi].

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma lamenta lo ocurrido el martes último en el distrito de Pastaza, provincia del Datem del Marañón y precisa que la persona fallecida y los que habrían resultado heridos no tiene ningún vínculo con la institución. Indicó que las autoridades policiales de la localidad están a cargo de las investigaciones del caso.

Ante el ataque que sufrió la embarcación que transportaba productos de Qali Warma este último martes a la comunidad de Kandoshi o Kandozi donde dejó un muerto y un herido, decidimos contactarnos con varios líderes indígenas.

El Apu de CORPI, Marcial Mudarra manifestó que la comunidad Kandoshi es muy receloso con sus ríos y sus tierras. No permiten el ingreso de extraños. Que lo ocurrido del último martes se debe a que ya estaban cansados de recibir los productos del programa Qali Warma muy tarde y sobre todo que lo dejen a orillas del río ya que consideran que es una burla. “Es muy lamentable que nuestros hermanos hayan actuado en su ley pero ellos ya estaban cansados de sentirse burlados, pero no debieron atacar a esa embarcación, ahora hay una familia que perdió a su hijo. La comunidad Kandoshi rechazan a los extraños y son muy cuidadosos de su territorio”, expresó.

Asimismo el presidente de AIDESEP, Henderson Rengifo Hualinga lamentó lo ocurrido y dijo que ya habían solicitado que los que se encarguen de repartir los alimentos de Qali Warma para esa zona sean los mismos pobladores de la comunidad Kandoshi para que no se sientan invadidos y mucho menos se ofendan al pisar sus tierras. “Nuestros hermanos no debieron actuar de esa forma, sé que están actuando como parte de su cultura pero no era lo correcto y se debe conversar con el líder para que no se repita este lamentable hecho”, declaró.

Sin embargo los de la comunidad Kandoshi han empezado actuar de esta forma debido a que están cansados de ser burlados ya que desde hace varios años comerciantes y mestizos se aprovechen de sus tierras y sus ríos. “Lo que pasa es que los Kandoshis mezquinan sus territorio, son muy recelosos, ellos están por la zona del Rimachi y ese lago es sagrado para ellos, se volvieron así de recelosos desde que hace muchos años llegaban comerciantes llevando abarrotes, ropas, aguardiente y sal, esto hacían cambio con pescado es decir por una botella de aguardiente, pedían 10 kilos de pescado, es decir los estafaban a los indígenas y así hacían cambio, esto descubrieron los candoshis y desde ahí aborrecen a los comerciantes”, señaló una fuente.

 

 

 

(Visited 126 times, 1 visits today)