Miguel Taricuarima era carpintero y hoy trabaja de fotógrafo

“SOBREVIVÍ A FUERTE DESCARGA ELÉCTRICA”

Sobrevivió a una descarga eléctrica
Sobrevivió a una descarga eléctrica

Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez

(randyriosg@gmail.com)

Mientras transcurre la vida uno no sabe qué cosas nos acontecerán en su trayecto, no se sabe si todo será color de rosa o algún accidente cambiará radicalmente el rumbo que en un momento decidimos trazar. Esta es la historia de Miguel Antonio Taricuarima de 65 años, quien siendo muy joven se dedicó a la carpintería, pero por algún capricho de la vida tuvo un accidente que lo imposibilitó de seguir realizando aquella ocupación. Actualmente trabaja de fotógrafo en la plaza de Armas de Iquitos.

Miguel desea que la municipalidad lo deje trabajar tranquilo en la plaza de Armas. Él captura aquellos momentos especiales que turistas y residentes de esta ciudad desean perpetuar en una agradable fotografía. De esta manera se gana la vida honradamente sin perjudicar a nadie.

¿Cuánto tiempo dedicado a este negocio?

Miguel trabaja de fotógrafo desde hace ocho años
Miguel trabaja de fotógrafo desde hace ocho años

Con el negocio de las fotos llevo casi ocho años, pero anteriormente me dedicaba a la carpintería, desde los veinticinco años trabajé de carpintero hasta que me ocurrió un accidente, motivo por el cual me vi impedido de seguir trabajando pesadamente y tuve que buscar otra ocupación y ahora estoy aquí tomando fotos.

¿Cómo ocurrió el accidente?

Bueno, estuve trabajando en una construcción y me topé con un cable de electricidad que me dio una fuerte descarga hasta hacerme volar varios metros, desde ahí ya no pude hacer trabajos pesados; sobreviví a una fuerte descarga eléctrica.

¿Es natural de Iquitos?

He pasado casi toda mi vida aquí en Iquitos, pero no soy de acá, yo soy de un pueblito de la ribera llamado Santa Rita de Castilla, por el río Marañón; pero a la edad de veinticinco años me vine a vivir aquí y desde ahí me puse a trabajar de carpintero.

¿Desde qué edad comenzó a trabajar?

Yo trabajo desde muy pequeño, nosotros vivíamos en una chacrita con mis papás y desde los diez años ya estábamos trabajando en los sembríos que teníamos, mayormente nos dedicábamos a trabajar el arroz, por trabajar descuidé los estudios y solo terminé mi primaria.

¿Es padre de familia?

Claro, soy padre de seis hijos, dos mujeres y cuatro varones que los he sabido criar muy bien y ahora cada uno ya tiene su vida hecha y sus respectivas familias.

¿Sus hijos tienen alguna profesión?

Las mujeres son amas de casas nomás, sus maridos son los que trabajan; ahora mis hijos varones, toditos se fueron al Ejército, ellos se fueron a servir a su patria y se encuentran por varias ciudades del país.

¿Actualmente vive solo?

Sí, ahora vivo solo porque me separé de la madre de mis hijos hace ya mucho tiempo, ahora solo trabajo para mantenerme yo solo.

¿Cuál es su horario de trabajo?

Trabaja todos los días en la plaza de Armas
Trabaja todos los días en la plaza de Armas

En las mañanas vengo a eso de las nueve de la mañana y me quedo hasta el mediodía, me voy a descansar y regreso a eso de las cuatro de la tarde hasta las diez u once de la noche.

¿Su rutina es de todos los días?

Es de todos los días, pero los sábados descanso en la mañana porque vengo en la tarde y le doy de largo hasta la medianoche porque hay más gente en la plaza.

¿Cuánto dinero genera de promedio en un día de trabajo?

La verdad en un día que hay bastante trabajo se gana unos cincuenta o sesenta soles, pero generalmente solo saco unos veinte o treinta soles; yo tomo e imprimo cada foto a cinco soles, pero tengo que rogarle prácticamente a la gente para que se tome una foto, si fuera más joven y tuviera las fuerzas de antes no estaría acá esperando que algunos clientes quieran tomarse fotos sino me iría a trabajar de carpintero u otra cosa que me genere más ganancia.

¿Le facilitaron el trabajo estas modernas máquinas?

Claro, antes era más difícil porque era a rollo y tenías que revelarlo y entregarlo después de unos días y mucha gente a veces no querían aceptar las fotos cuando las dejaba en sus casas para no pagar y yo me tenía que quedar con fotos que a mí no me servían para nada, ahora ya es más fácil porque las tomo, las revelo al instante y las entrego.

¿Trabaja tranquilo o tiene alguna dificultad en este trabajo?

No se puede trabajar tranquilo porque los municipales vienen siempre a querer botarnos de la plaza, yo no sé qué de malo hacemos trabajando en la plaza si los turistas vienen más porque ven movimiento acá, a veces me dicen que me van a llevar preso por trabajar aquí. A uno que trabaja honradamente le quieren meter preso y a los delincuentes que asaltan y matan a la gente no les hacen nada.