Sobre la movilización pacífica en el Lote 192, en la cuenca del Corrientes

294
0
Compartir

FEDERACIÓN DE COMUNIDADES NATIVAS:

Nosotros convivimos con una contaminación petrolera desde hace 45 años, causada por la irresponsabilidad de empresas y Estado. Durante décadas hemos visto que impunemente se dañan nuestras aguas, suelos y recursos, que se usa infraestructura vieja, entre otros males. Hasta la fecha esa historia no cambia.

La movilización pacífica en la cuenca del Corrientes, dentro del ámbito del Lote 192, es una decisión legítima y propia del pueblo Achuar. Tal como lo anunciamos en la reunión que tuvimos con autoridades del Gobierno, junto con los hermanos de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Marañón, no permitiremos que sigan extrayendo recursos de nuestros territorio si el Estado no nos garantiza un proceso de Consulta Previa donde se arribe a medidas de seguridad ambiental y social para nuestros territorios y la vida de nuestras hijos, por los próximos 30 años de actividad petrolera que pretende el Estado en el lote. Así señaló uno de los apus.

En estos momentos se encuentran  paralizadas las  baterías Huayuri, Shiviyacu, Forestal, Teniente López y Carmen, además una planta eléctrica que suministra energía a todo el lote petrolero y la carretera está bloqueada. Esta medida pacífica se ampara en nuestros legítimos derechos. Hemos sido respetuosos de la integridad de trabajadores y de la misma infraestructura. Nuestra medida no es aislada, sino corresponde a una decisión tomada por 16 comunidades del lote.

Le recordamos al viceministro que la decisión tomada por las comunidades es que cualquier espacio de diálogo se sostendrá con las federaciones y comunidades en los territorios indígenas. La federación es respetuosa de la decisión de nuestras comunidades, son ellas y su asamblea nuestra máxima autoridad, finalizó.

 

(Visited 53 times, 1 visits today)