Sistema Electoral: Representación

455
0
Compartir

El politólogo alemán Ditier Nohlem, habla de la trilogía existente en el sistema político, que abarca el sistema de gobierno, sistema electoral y sistema de partidos políticos; por lo que en la presente columna, acercándonos a análisis elaborado por Nohlen, se desarrollarán estos temas con motivos didácticos, empezando por el sistema electoral tal como lo desarrolló el Doctor Henry Pease.

En su libro “Electores, Partido y Representantes: Sistema Electoral, sistema de partidos y sistema de Gobierno en el Perú”, el Doctor Pease, señala lo siguiente:

“(…)el concepto sistema electoral se refiere al principio de representación que subyace, al procedimiento técnico de la elección y al procedimiento mismo por medio del cual los electores expresan su voluntad política en votos que a su vez se convierten en escaños o poder público”(Pease 1999: 22)

Entonces, si el concepto de sistema electoral está relacionado al principio de representación, que se entiende como la acción y efecto de representar, es menester entender qué es representar.

Etimológicamente, representar proviene del latín repraesentāre y conforme a la Real Academia Española, el representar se define como sustituir a alguien o hacer sus veces, desempeñar su función o la de una entidad, empresa, etc. Siguiendo esta definición, Giovanni Sartori establece tres tipos de representación, en un gobierno representativo:

  1. Representación Jurídica: derivada del derecho privado, en donde se entiende al representante como un “delegado” o de un mandatario que sigue instrucciones, en el sistema político entendido como “cuerpo representativo” u organismo intermedio entre mandados y soberano.
  2. Representación Sociológica: en donde se entiende la representación esencialmente como un hecho existencial de semejanza, es decir el representante personifica características esenciales de quien representa, se habla entonces del parlamento espejo de la sociedad.
  3. Representación Política: asociado a la idea o concepto de responsabilidad que asume el gobierno representativo frente a los electores o representados, generándose la ideal de la rendición de cuenta o

Para Sartori la representación política es la principal, pero siempre va enlazada por un lado con la representación jurídica y por otro con la representación sociológica, e históricamente identifica su origen en la segunda mitad del siglo XVIII, con lo estipulado en la Constitución Francesa de 1791, que declaraba textualmente que, “los representantes nombrados por las circunscripciones no representan a una circunscripción particular, sino a la Nación entera”.

Miguel Angel Rojas Rios

Abogado

Maestrando en Gobierno y Políticas Publicas

rojasr.miguel@pucp.edu.pe

BIBLIOGRAFÍA

Nohlen, Ditier

1999      “Sistema de Gobierno, Sistema Electoral y Sistema de Partidos Políticos: opciones institucionales a la luz del enfoque histórico – empírico”. México: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Instituto Federal Electoral: Fundación Friedrich Naumann

Pease Garcia, Henry

1999      “Electores, Partido y Representantes: Sistema Electoral, sistema de partidos y sistema de Gobierno en el Perú”. Lima: Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sartori, Giovani

1992      “Elementos de Teoria Politica”. Madrid: Alianza Editorial S.A.

(Visited 58 times, 1 visits today)