SIS en apuros: Bajo presupuesto y vertiginoso aumento de afiliados lo ponen contra la pared

227
0
Compartir
Miguel Palacios.
Miguel Palacios.

Colegio Médico del Perú propone un ‘sinceramiento’ de las beneficiarios del Seguro Integral de Salud, que debería dirigirse a los más pobres, y un rescate financiero dado que apenas destina S/ 24 anuales por cada asegurado a los hospitales.

540b-small

El Seguro Integral de Salud (SIS) está en el ojo de la tormenta, luego que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, denunciará el último viernes que un ex asesor del sector salud habría intentado sacar provecho de su puesto a través de este sistema de aseguramiento.

Este seguro nació el 2002 con el objetivo de brindar servicios médicos a los más pobres y fue durante el gobierno de Ollanta Humala que registro un crecimiento inusitado del número de afiliados, sin que este crecimiento sea acorde con el presupuesto que cada año se le transfería.540c-small

Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, detalla que el número de afiliados aumentó vertiginosamente en la anterior gestión gubernamental, pasando de 12 millones de afiliados en el 2011 a 17 millones a junio del 2016.

“Tuvo éxito la cobertura poblacional, pero esta situación no iba en paralelo con el presupuesto otorgado ya que esta comenzó a caer año tras año. Es decir, se afiliaban más personas pero se destinaba poca plata para las prestaciones de salud”, explica a Gestión.pe.

En efecto, de acuerdo al último boletín ejecutivo a junio de este año, el total de asegurados al SIS es de 17 millones 087,117 personas.

Un detalle que llama la atención, analizando el reporte estadístico, es que el grupo de edad de 30 a 59 años es el que concentra la mayor cantidad de beneficiarios de este servicio público (29.8%), mientras que los menores de 5 años representa apenas el 11.6% de los asegurados.

Ante este panorama, el decano del Colegio Médico plantea llevar adelante un “sinceramiento” – como parte de la reorganización del SIS – de las personas afiliadas a este sistema. “Está debe darse basándonos en que esta nace como un seguro para los pobres y más pobres”, advierte Palacio Celi.

Cabe recordar que durante el gobierno de Ollanta Humala se abre la posibilidad de asegurar bajo este sistema a los emprendedores y a los microempresarios.

Así, en el 2012 se dictó medidas para que las personas inscritas en el Registro Único Simplificado (RUS) puedan acceder a un seguro médico desde el SIS pagando S/ 20 mensuales.

A lo que se suma, que el 2014 se dispuso que todo niño nacido en un hospital público y cuyos padres no tengan acceso a ningún tipo de seguro privado o EsSalud, acceda a la cobertura del SIS.

Presupuesto insuficiente

540a-small

El decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, advierte que el Estado apenas destina S/ 24 anuales por cada asegurado del SIS a los hospitales cuando este monto debería oscilar entre los S/ 300 a S/ 400 al año tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A este panorama se suma que el presupuesto destinado para el Seguro Integral de Salud (SIS) comenzó a caer.

“El presupuesto asignado el 2014 fue de S/ 1,700 millones pero el 2015 comenzó a bajar, así para el 2016 se destinó S/ 1,600 millones y para el próximo año se tiene previsto desembolsar S/ 1,400 millones. Así mientras que cada año aumenta el número de afiliados, se le disminuye el presupuesto. Una incongruencia total”, apunta.

Dado esta situación, el gremio médico solicita al Gobierno un rescate financiero para brindar un servicio de salud óptimo al creciente número de afiliados del SIS.

“En estos momentos, el SIS está en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), es decir, si no recibe una resucitación puede quebrar como ya lo estamos viendo por la cantidad de deudas que tiene y si continua así, no va poder funcionar a partir año 2017 porque tiene un presupuesto menor que el 2016”, advierte Palacios Celi.

“Está es un crónica de una quiebra anunciada. Lo que está en juego es el banco de la salud del pueblo”, puntualiza.

(Karen Guardia – karen.guardia@diariogestion.com.pe)

(Visited 74 times, 1 visits today)