Siguen muriendo más niños

514
0
Compartir

Familias indígenas están preocupadas

 José Cisneros, alcalde de Andoas.
José Cisneros, alcalde de Andoas.

 

Mediante la publicación de Pro & Contra y el pedido del alcalde de Andoas, Pepe Cisneros, quien informó que dos niños de la CC NN. Antonieta en el Río Huasaga – de nombre Elianita Rengifo Piña (1 año y 8 meses) y Jhon Kenedy Rengifo Piña (3 años) fallecieran al presentar los síntomas de vómitos, diarrea y fiebre.

Pero ante estas muertes continúa la alarma por los casos de niños fallecidos en las comunidades de Andoas. Precisamente una organización indígena ORIAP dio a conocer su preocupación ya que las muertes presentadas en la comunidad Alianza Capahuari se está propagando a otras comunidades y ha cobrado la vida de otros dos niños de una comunidad hermana Antonieta Río Huasaga.

Comunidad Andoas.
Comunidad Andoas.

“Nosotros responsabilizamos al MINSA porque no está dando la debida atención a esta emergencia médica y así lo hemos manifestado anteriormente mediante un documento, pero hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta”, dijo uno de los dirigentes.

El Apu de la Comunidad Nativa Alianza Capahuari, Isac Mucuchua indicó que la situación en su pueblo es preocupante, ya que hasta ahora no se sabe que es lo que está atacando a los niños acabando con la vida de ellos.

Lo que estamos solicitando al MINSA es el traslado de una delegación de médicos debidamente equipados con un laboratorio móvil que permita tomar las muestras de sangre necesarias para determinar qué tipo de virus o bacteria está infectando a la población.

Hasta el momento y de acuerdo a las coordinaciones que viene realizando ORIAP, se ha trasladado a la CCNN de Alianza Capahuari en una primera instancia el médico de la posta médica de Nuevo Andoas, que es la comunidad más cercana a donde se ha presentado la emergencia y posteriormente se ha trasladado una delegación de médicos a San Lorenzo pero en los dos casos solo han llevado calmantes, purgantes y suero, estos elementos médicos no han curado el problema de salud presentado y tampoco se ha investigado mediante análisis de sangre cual es el motivo de la emergencia y por qué la enfermedad avanza tan rápidamente, en otras palabras señor director solo han llevado calmantes para engañar a la población pero no están buscando cual es el motivo del problema y mucho menos no lo están solucionando.

Wilmer Chávez Sandi presidente ORIAP indicó que por no atender la salud en la zona como debe de ser, están responsabilizando al MINSA de las muertes de los niños:

  • SAYURI ARAHUANAZA DAHUA, edad 4 años, muere el 29 de setiembre
    • ROYER ARAHUANAZA ARAHUANAZA, edad 3 años, murió el 27 de octubre.

Y también de las muertes de los niños fallecidos el día de ayer en la CCNN de Antonieta Rio Huasaga, donde también se han presentado los mismos síntomas porque la enfermedad se está esparciendo dentro de todo el Distrito de Andoas

Los niños fallecidos en Antonieta Rio Huasaga son:
• Elianita Rengifo Piña (1 año y 8 meses) y
• Jhon Kenedy Rengifo Piña (3 añitos)

“Necesitamos que con urgencia se preste ayuda médica en la zona. Asimismo necesitamos fumigación porque tenemos preocupación de que se expanda el virus y además porque tenemos casos de malaria que también nos preocupa”, manifestó Chávez.

ESTABLECEN PUENTE AÉREO

HACIA ZONA POBLACIONAL AFECTADA CON ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS

Diresa envía brigadas de salud.
Diresa envía brigadas de salud.

Ante los casos de muerte de los niños, recién la DIRESA Loreto actúa, ya que viene desarrollando un plan de contingencia ante los casos presentados de enfermedades diarreicas agudas en las comunidades nativas de la jurisdicción del Datem del Marañón, especialmente en las comunidades de Alianza Capahuari y Antonieta.

Se han desplazado brigadas de salud hacia esas zonas y gestionado ante el Ministerio de Defensa para hacer posible el establecimiento de un puente aéreo hasta Andoas y de ahí según sea el caso, derivar pacientes hacia Iquitos o Lima. Según se ha informado, a la fecha, la atención de 97 pacientes de los cuales 22 han sido afectados con EDAS que vienen siendo tratados y evolucionan favorablemente.

En la población hay instalada una planta de tratamiento de agua colocada en el marco del plan de las 4 cuencas. La población atribuye como causa de esta enfermedad y muertes, al agua de esta planta (al parecer sin mantenimiento hace varios meses) y solicitaron la presencia de técnicos y profesionales para su revisión, análisis y tratamiento.

Hermann Silva, Director DIRESA.
Hermann Silva, Director DIRESA.

El Director Regional De Salud, ha dispuesto la salida de personal epidemiólogo y de insumos (hisopos rectales para toma de muestra) desde Yurimaguas hacia las comunidades afectadas. A pesar de haberse presentado estos últimos días, algunos casos en la comunidad vecina de Los Jardines, no se han registrado más muertes.

Dato: Los síntomas son: diarrea, dolor de estómago y vómitos. Las personas siguen enfermando y la delegación de médicos ya se retiró de Capahuari. La posta más cercana es en Andoas Viejo pero no hay medicinas, ni suficiente logística para atender la emergencia.

Dato: Se han atendido 97 pacientes de los cuales 22 corresponden a EDAS que evolucionan favorablemente al tratamiento

 

(Visited 254 times, 1 visits today)

Deja un comentario