Si tienes un bebé ¡cuidado con los medicamentos que le das, puedes dañar su flora intestinal!

325
0
Compartir

900 Familia. (Small)

¡Si eres madre o padre es importante conozcas los beneficios de un sano desarrollo de la flora intestinal en tu bebé, porque esto repercutirá en su vida adulta!

Se le llama flora intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino, de las cuales muchas son beneficiosas para la salud porque además de ayudar a digerir los alimentos y absorber sus nutrientes juegan un papel importante en el fortalecimiento del sistema inmunológico del ser humano.

Cuando un bebé nace en sus intestinos no hay microorganismos, por lo que no es sino hasta las primeras etapas de su vida que se va formando un tipo de flora inicial. Primero es a partir de la flora vaginal y gastrointestinal de la madre. Luego, por efecto de la leche materna, que favorece el predominio de bífidobacterias en los lactantes alimentados así, y flora diversa en los que reciben otros alimentos. Y por último, tras el destete, se produce una flora de transición que cambia hasta la flora del adulto.

Las bacterias que van desarrollando los bebés como flora se le conocen como microbiota intestinal. Estos microorganismos son muy sensibles a los medicamentos y éstos son los principales causantes de su destrucción.

Los medicamentos y su efecto en la flora intestinal del bebé

Un estudio del Hospital General de Massachusetts y el Broad Institute publicado en el Science Translational Medicine, para el que se hizo un análisis mensual de las heces de 39 niños durante sus tres primeros años para llevar un registro de los cambios en sus bacterias intestinales, determinó que el repetido uso de antibióticos en la infancia disminuyó la diversidad de bacterias que se cree que forman parte de una microbiota saludable.

Los microbiomas de los niños maduran gradualmente hasta parecerse a los de los adultos, y se halló que el tratamiento con antibióticos demoró dicha maduración. El equipo del Hospital General de Massachusetts también encontró que los antibióticos desestabilizaban las comunidades bacterianas de los niños y provocaba un aumento temporal en los genes que pueden hacer que los gérmenes se vuelvan resistentes a los antibióticos.

El jefe de la unidad de medicina gastrointestinal del Hospital General de Massachusetts, el doctor Ramnik Xavier dijo que este estudio provee un nuevo motivo “por el cual recetar antibióticos innecesarios en los primeros tres años de vida posiblemente no sea una buena idea”.

 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario