Si se abusa de comunidades nativas seguirán los baguazos

341
0
Compartir

Para Juan Carlos Tafur de Diario16, candidatos se olvidaron de la selva

Juan Carlos Tafur

En la Amazonía hay necesidades, las fronteras están abandonadas. El narcotráfico es un gran problema y no hay estrategias para combatirlo. Ojalá  que en la segunda vuelta se retome el tema y el gobierno que asuma se de cuenta que en la selva esta más de la mitad del Perú y  se debe darle la importancia.

Escribe Jorge Carrillo Rojas

En dialogo con Pro & Contra, el periodista Juan Carlos Tafur hizo una evaluación de las propuestas de campaña de los candidatos presidenciales para la Amazonía y de cómo debería actuarse con el próximo gobierno. El director del diario Cambio16 y co-conductor junto a Mónica Delta en radio Capital, expresó que la Amazonía no estuvo en la agenda de los candidatos presidenciales con la importancia que debería habérsele dado, considerando no solo la extensión geográfica, sino la importancia económica pues en gran parte tiene los recursos que el Perú  que va a necesitar como el agua, madera, petrolero, aunque no hay grandes descubrimientos pero hay reservas.

Tafur lamento que aún exista una actitud paternalista, lamentablemente alentado por los propios grupos que creen que necesitan de regímenes especiales. “Creo que un tratamiento igual generaría que la Amazonía pueda prosperar y sea un centro de grandes atracciones de inversiones, en consecuencia que se integre al país. El Perú no puede vivir a espaldas  de la selva. La costa y la sierra hoy no miran a la selva como una fuente de comunicación. Creo que las dos interoceánicas van ayudar a una mayor integración. Se tiene que dar inversiones importantes en infraestructura, en carretera. No puede ser que a Iquitos solo se acceda  por vía aérea o fluvial. Yo creo que el tren limitaría la posibilidad del transporte ciudadano. Si se ha hecho una interoceánica que genera los costos ambientales, por qué no se puede hacer lo mismo.  Un ejemplo es Brasil con Brasilia, por qué no se puede hacer los mismo en la selva, lamentablemente las comunidades aun viven en forma aislada, si estuvieran interconectados el comercio generaría riqueza”.

El director de Diario16, señaló que si se toma en cuenta experiencias como de la región San Martín, la Amazonía va a despertar. “Un ejemplo claro es la gastronomía. Antes se hablaba de tres grandes cocinas: norteña, costeña y arequipeña, hoy se habla de la cocina Amazónica como la cuarta cocina. En un paralelo se podría trabajar con la actividad económica. Si se abusa y se vulnera los derechos de las comunidades  nativas, yo creo que los baguazos van a ocurrir un día tras otro. Las grandes empresas deben entender que sin dialogo no es posible el desarrollo, que si se demora un año,  dos años, no importa, tienen que convencer a la población que durante años han  sido no solamente abandonadas sino pisoteadas por el Estado, de que tiene que producirse un díalogo  que demuestre lo contrario. El dialogo y la democracia con las poblaciones de la Amazonía no son  un obstáculo, es un camino necesario que las empresas deben seguir. Este gobierno en particular , como no pudo pisotear a la Amazonía,  la abandonó”.

Sobre lo que debe hacer el próximo gobierno con la Amazonía, Juan Carlos Tafur señaló que tendrá que coordinar con los gobiernos regionales, entender la problemática a partir de la visión de la selva y no a partir de la visión limeña. “Lima mira a la selva como un deposito de recursos naturales de donde se saca madera, petróleo, agua y no es así, el desarrollo de la selva debe surgir a partir de los propios pobladores. No imponer obras que no son necesarias. Ahora también está la incapacidad de muchos gobiernos regionales de gastar los recursos que tienen, no es posible que un país con tantas carencias, como en la Amazonía, solo se gaste el 10 por ciento de su presupuesto.  Es verdad que el gobierno nacional al colocar una limitación de sueldos ha espantado a la tecnocracia. El gobierno regional de Loreto, por ejemplo, no puede contratar a un gerente con capacidad de maestría porque tendría que pagarle dos mil soles y un gerente con ese pago sin capacidad no puede manejar millones de soles.  Tienen que contratarse gerentes con sueldos altos pero con eficacia, frente a profesionales mediocres que no saben gastar y el dinero está en el Banco de la Nación.

(Visited 15 times, 1 visits today)