Si hay un gasto que no está en el plan operativo, vamos a pedir la devolución del dinero a la DRAL

298
0
Compartir

Indica Marleny Salazar jefa de DEVIDA-Iquitos

La contadora Marleny  Salazar Ocampo jefa de la oficina zonal DEVIDA- Iquitos en diálogo con Pro & Contra habló  sobre el tema del aporte que dan por las titulaciones en coordinación con el Gore Loreto, dijo nuestro aporte es sobre la titulación de predios rurales en zonas focalizadas y no en toda la región Loreto. El apoyo es para las zonas vulnerables en donde se cultiva la hoja de coca.

El 2017 se ha hecho dos propuestas una para la provincia de Ramón Castilla y para Alto Amazonas en el bajo Huallaga en donde hay alta incidencia del cultivo de hoja de coca. En el bajo amazonas se hizo el convenio para titular predios en los distritos del Yavarí y Caballococha , el objetivo es otorgar mil doscientos títulos hasta fines del mes de octubre. Devida no esta financiando ninguna otra zona más, y; no en las cuatro cuencas.

No estamos titulando a comunidades solo se hacen a predios individuales, pero, se han focalizado a zonas.

Nuestro aporte económico el año 2017 ha sido de un millón de soles y la actividad concluye cuando entregamos los títulos registrados  a los pobladores  bajo un estricto control, mientras tanto no se ha cumplido el trabajo.

Referente a la publicación hecha por el diario ayer, dijo, estamos haciendo un estricto control a los gastos y a los trabajos de campo que realiza la Dirección Regional de Agricultura mediante un plan operativo, y es la DRAL, la que entrega informes mensuales de los avances en lo físico y financiero, aparte de las visitas de campo, es decir hacemos un seguimiento conveniente de acuerdo al convenio y si hay gasto excesivo pedimos la información respectiva.

Sobre si hay presunto mal uso de los recursos del Estado por parte de la DISAFILPA mencionó, a raíz de las publicaciones hechas vamos a pedir una información más detallada y de encontrar irregularidades haremos de conocimiento a la oficina de control interno para que hagan las investigaciones y un examen especial del caso.

El problema del narcotráfico debe enfrentarse multisectorialmente, como DEVIDA y las otras instituciones tenemos nuestras funciones, lamentablemente hay una deficiencia en el tema logístico en las instituciones, por lo que estamos coordinando con las municipalidades en cultivos alternativos como el cacao, arroz, etc., entre otros.

Indicó la funcionaria que esperan el informa d elas naciones unidas para hacer conocer sobre la evaluación del cultivo de la hoja de coca en el bajo Amazonas .

Finalmente indicó, si tuvieran evidencias del mal recurso del Estado por parte de Disafilpa , tuvieran que actuar inmediatamente y solicitar los exámenes especiales , y si existiera un gasto que no está contemplado en el gasto operativo y aparte que no se cumplió con el objetivo , vamos a pedir la devolución de los recursos, enfatizó.

(Visited 64 times, 1 visits today)