Walter Rios Babilonia
Walter Rios Babilonia

Por: Walter Ríos Babilonia

Volada: En los medios de comunicación cotidianamente aparecen los políticos refiriéndose a temas especializados. Uno de esos temas es el gasto presupuestal y cómo las instituciones priorizan la ejecución de proyectos. Se afirma con insistencia que los recursos hacia la región Loreto han disminuido, especialmente del canon petrolero. En el presente artículo con datos oficiales se afirma que no sólo hay recursos sino que han aumentado con relación a años anteriores. Lo que falta es capacidad de gasto.

CAPITULO    I

A OCTUBRE DEL 2016, EL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO, HA RECIBIDO 274 MILLONES MÁS QUE TODO EL 2014

Gorelor.
Gorelor.

A dos meses de finalizar el 2016, el Pliego Presupuestal Gobierno Regional de Loreto, ha recibido 228 millones más por Recursos Ordinarios, es decir transferencias de tesoro público del gobierno nacional, que lo que recibido en todo el año 2014  por la misma institución.

No todo lo que brilla es oro.
No todo lo que brilla es oro.

También, ha recibido Recursos por Operaciones de Crédito (Endeudamiento) por más de 46 millones, lo que significa que dispone de 274 millones más que todo el 2014, por fuentes de financiamientos “seguras”, que no depende del Canon Petrolero.

Con lo que, largamente, ha superado o compensado, la caída del Canon Petrolero.

Es decir, existen recursos financieros en mayor proporción que años anteriores,  en manos de las actuales autoridades regionales. Entonces, ¿por qué la economía regional se siente tan recesada; por qué no hay obras nuevas o no se continúa con el mismo ritmo para culminar las que estuvieron programadas?

CAPITULO II

ALGUNAS EXPLICACIONES  A ESTA SITUACION INEXPLICABLE

Con todo ese presupuesto poco es lo que hizo.
Con todo ese presupuesto poco es lo que hizo.

El rasgo general que explicaría esta coyuntura es la manifiesta y casi unánime sensación a nivel regional,  de NULA o casi nula capacidad gerencial de la presente administración regional, porque de esa mayor disposición de recursos ha destinado 123 millones de soles, más que todo el 2014, para contratar y pagar a más personal; casi 3 millones más en bienes y servicios que el 2014.

Sin embargo, sí se ha disminuido lo programado en obra pública, pasando de 292 millones de lo presupuestado el 2014 a 242 millones a la fecha, es decir 50 millones de soles menos. ¿Por qué si se cuenta con mayores recursos, no se priorizan las obras? O es que las necesidades en infraestructura social y productiva para los más pobres ¿ya están satisfechas?.

 La crisis petrolera fue cubierta con una serie de partidas extraordinarias.
La crisis petrolera fue cubierta con una serie de partidas extraordinarias.

Es decir, para la presente administración regional, ya no necesitamos más postas médicas y hospitales debidamente implementados, no necesitamos más escuelas con su equipamiento de computadoras, internet y laboratorios especializados, o contamos ya con los caminos, carreteras o ferrocarriles que interconecten nuestras comunidades y ciudades, o ya contamos con todas nuestras comunidades rurales con energía, con Iquitos sin apagones y una central energética medioambientalmente amigable y sostenible, para el despegue de nuestras capacidades productivas, o sea, ya contamos con todo… ¿Sino, porque disminuir el ritmo de las inversiones?.

Y lo peor de todo, que habiendo presupuestado 242 millones de soles, para obras en este año, solo ha logrado ejecutar 106 millones, es decir el 46.9% a dos meses de acabarse el año, que si lo comparamos con lo ejecutado el año 2014, solo es el 36.4% del mismo, es decir una marcada incapacidad para ejecutar obras. ¿Así se traduce en hechos “una política del corazón”? ¿Por qué se distrae más dinero que antes en bienes y servicios, es decir en gasto corriente no productivo?

CAPITULO III

LA SEDE CENTRAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO

La Unidad Ejecutora – Sede Central del Gobierno Regional de Loreto, que dirige personalmente la máxima autoridad regional, de los 48.8 millones de soles que dispone de canon petrolero, solo ha asignado para inversión el 11.5% de su presupuesto, es decir solo unos 5.6 millones, y para el colmo de la falta de capacidad, de esa exigua cantidad, solo ha ejecutado un poco más de 538 mil soles, ósea un 10% aproximadamente.

Con todo ese presupuesto poco es lo que hizo.
Con todo ese presupuesto poco es lo que hizo.

Y de esos 538 mil nuevos soles, ¿cuánto en estudios o expedientes técnicos, para sustentar los próximas obras que busquen o consoliden nuestro futuro desarrollo?… para desmayarse, NI UN SOLO CENTAVO. Como decía mi abuelita, ni un cobre partido por la mitad, es decir, no se está invirtiendo el Canon Petrolero en su mayor finalidad, asegurar la sostenibilidad y viabilidad económica de la región cuando el recurso se agote, realidad que cada vez está más cerca.

En este punto, debo compartir dos extrañezas o dudas razonables, de los 48.8 millones de soles de Canon Petrolero con que cuenta la Sede Central Gobierno Regional de Loreto, se ha ejecutado cerca a 15 millones, lo cual es coherente con la incapacidad demostrada por la actual gestión. Pero eso no es lo curioso, sino de esos 15 millones, 4.6 millones, se ha TRANSFERIDO a INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO, es decir el 30% de un Canon Petrolero muy bajo, se ha utilizado para financiar suponemos obras de bien social, desconociéndose las instituciones y montos con que cada una de ellas fue beneficiada por parte del Gobierno Regional, esperamos que con los respectivos acuerdos aprobados por el Consejo Regional, pero si denota una absoluta falta de visión de desarrollo, porque no puede ser posible que no se destine un solo centavo para estudios o expedientes técnicos de obras y si se utilice el canon para indulgencias con ave marías ajenas, esperamos las explicaciones por parte de las autoridades regionales.

Otra extrañeza, es que de esos 15 millones ejecutados, 5.1 millones se han destinado para el Servicio de la Deuda, o sea para pagar endeudamiento, y no es para el Alcantarillado, los Proyectos Eléctricos, Ferrocarril o Central Hidroeléctrica a cargo del Organismo Público Infraestructura para la Productividad – la famosa OPIPP, porque ese pago es registrado por la propia OPIPP, esta deuda está en la Sede Central del Gobierno Regional de Loreto, es deuda distinta.

La deuda pactada en OPIPP es cerca de 20 millones anuales y sirvieron para financiar inversiones cercanas a los 1,000 millones, porque para eso una institución debe endeudarse, para financiar proyectos, y es allí la extrañeza, ¿si pagan 5 millones adiciones de servicio de deuda? ¿Debe haber algún o algunos proyectos en ejecución con valores aproximados de inversión cercanos a los 250 millones de soles, solo con este componente de deuda?; si es así, que hagan público qué proyectos están financiados con este endeudamiento y dónde se están ejecutando, que la población a simple vista no los nota.

LLAMADA De los 48.8 millones de soles de Canon Petrolero con que cuenta la Sede Central Gobierno Regional de Loreto, se ha ejecutado solo 15 millones. Pero eso no es lo curioso, sino de esos 15 millones, 4.6 millones, se ha TRANSFERIDO a INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO, es decir el 30% de un Canon Petrolero muy bajo, se ha utilizado para financiar suponemos obras de bien social.