Si Greta tuviera razón

286
0
Compartir

La magistrado Greta Minaya, integrante del Jurado Nacional de Elecciones, ha opinado que el controvertido y muy cuestionado presidente de la región Callao y ex alcalde de la misma ciudad, Alex Kouri Bumachar no puede postular porque tiene un proceso pendiente sobre la sobrevaloración de la denominada “vía expresa” del Callao, obra que fue concesionada en pared por el entonces alcalde y el asesor Vladimiro Montesinos para favorecerse ilícitamente con la concesión de la misma a una empresa argentina por demás cuestionada. Esta transacción que se vio en un video en la sala del SIN en la época fujimorista, es la cadena más pesada que tiene que cargar – políticamente hablando – Kouri Bumachar, aunque también el hecho de que su hermano fue el que protagonizó el primer video que se publico de la época de la corrupción, cuando recibía 15 mil dólares del mismo ex asesor.

Esta magistrada, una reconocida jueza autentica y luchadora por la defensa de los más necesitados en relación a su acceso y equidad en la justicia ha sido reincorporada luego de la década fujimorista precisamente que la sacó por temor a su independencia y honestidad. El JNE ha emitido un nuevo reglamento que señala que los candidatos no podrán tener procesos penales pendientes para lo cual se firmarán convenios con el INPE y otros organismos para que esta nueva propuesta se efectivice. Esta posición de Greta Minaya es personal, habrían dicho otros miembros del ente electoral apelando a que la situación de los que intenten candidatear en las elecciones municipales y regionales de octubre, será visto por el órgano colegiado, pero si procede lo de Alex Kouri no entiendo porque no tendrá que proceder lo de otros candidatos a nivel nacional.

Y es que la nueva medida podría resultar exagerada si se habla desde el principio de que todo mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, pero verdadera y efectiva si se trata de poner en un papel lo que la ciudadanía ya sabe en relación a sus candidatos, más aún si estos son municipales y regionales donde aún más se conocen por menores de actos de corrupción. Este reglamento del JNE estaría en plena sintonía con este clamor ciudadano de velar por una correcta fiscalización de las hojas de vida de cada candidato y un cernidor para aquellos que creen que la actividad pública sirve para saldar sus cuentas personales o para emprender un nuevo ritmo de vida.

Pero Greta Minaya no es la única que decide en ese tribunal hay otros que no necesariamente piensan como ella. Sin embargo no olvidemos que el JNE ha impuesto cada vez más restricciones cuando se trata de hacer propaganda electoral, el problema radica en que el personal no es el suficiente y los anexos, pie de páginas y vericuetos legales siguen existiendo para poder burlar estas restricciones. Si Alex Kouri sale de la contienda electoral por el hecho de estar con comparecencia restringida por este caso, entonces podremos decir que se ha creado una jurisprudencia importante en lo que a materia electoral se refiere y será un rotundo fracaso para la mayoría de políticos que ya empezaron su carrera electoral pues del 100% de posibles candidatos, por lo menos, un 90% tienen a cuestas un proceso penal por peculado.

Ahora que está de moda en ciertos lugares la lucha entre decencia y corrupción y que por los resquicios de las encuestas se pueden interpretar que los ciudadanos quieren personas decentes, esta decisión del JNE en torno a este reglamento es por lo menos, adelantado y propicio para devolver la confianza en los políticos. Sin duda que esta norma por presión o por diversas circunstancias puede quedar en el olvido, pero sin duda la personalidad de Greta quedará impregnada en esta medida como un consuelo para la decencia.

Lea: federicoabril.blogspot.com

(Visited 24 times, 1 visits today)