Shucushyacu a punto de desaparecer

683
1
Compartir

Río Huallaga se lo está llevando

Desborde del rio Huallaga

Shucushyacu es la capital del Distrito de Teniente César  López, pertenece a la Provincia de Alto Amazonas, y el río Huallaga se le está llevando, autoridades piden  al Gobierno Regional de Loreto que le declare en estado de emergencia.

Mientras los niños juegan y los pobladores caminan por sus calles, la creciente del rio Huallaga sigue  erosionando  al pueblo de Shucushyacu.  Nos encontramos con don Ausberto Peña Córdova, quien nos cuenta que hace tres años vino a este pueblo y su casa quedaba a 300 metros del puerto, pero hoy solo falta 10 metros para que se lo lleve el río.

Ante este problema, el alcalde de este distrito,  Romel Vásquez del Águila, invitó a las autoridades de Alto Amazonas, para reunirse en dicha localidad, donde asistieron el Gerente Sub Regional de Alto Amazonas Fernando Fernández Rengifo, en representación del Presidente Regional de Loreto Iván Vásquez Valera, el Gobernador Ronal Zegarra Guerra, el Director de la UGEL, Rafael Gaviria del Águila y autoridades de este distrito.

El burgomaestre  de este distrito, dio a conocer sobre esta problemática y presentó ante los asistentes de la asamblea a un profesional que viene haciendo el estudio para ver las acciones a tomar, se trata del Ing. José Pizarro Valdera, quien plantea ejecutar el Proyecto denominado Defensa Ribereña, que consiste en disminuir la velocidad de agua, ya que es una de las causas de la erosión de estas tierras, pero para ello se necesita declarar en estado de emergencia y es Gobierno Regional de Loreto  quien debe emitir esta resolución, para buscar rápidamente su funcionamiento, ya que el costo de este proyecto es de aproximadamente 12 mil nuevos soles.

Frente a este pedido el Gerente Sub Regional dijo que hará las gestiones, pero para ello se necesita que INDECI realice su trabajo técnico y esta a su vez se haga llegar ante el consejo regional para su aprobación.

(Visited 232 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Limita al norte con al este con la al sur con la y al oeste con la ..Desde el punto de vista jerarquico de la forma parte del tambien conocido como . .Esta provincia se ubica en en la region natural de selva zona tropical humeda en el nordeste del entre las coordenadas 05 53 34 de Latitud Sur y 76 06 36 de Longitud Oeste 635 de via fluvial al suroeste de la ciudad de .

Comments are closed.