La semana del Periodismo Cultural

Discutir y analizar la situación del periodismo cultural fue un reto que nos propusimos al realizar entre el 21 y el 24 de mayo el 1° Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012. Estos días, en el Centro Cultural de España en Lima, se generó un espacio de  debate y reflexión sobre las iniciativas de difusión de temas y contenidos artísticos o vinculados, tanto en medios de comunicación tradicionales como en proyectos independientes y regionales.

Era importante escuchar algo de los grandes comunicadores, nacionales e internacionales debatir sobre cultural, en un lugar donde las Wachiturras y las Culisueltas parecen dictar la agenda mediática de los medios. Una oportunidad para “profesionalizar el periodismo”.

Escuchar, por ejemplo, de boca del maestro Eloy Jáuregui, sobre un ejercicio digno en medio de la práctica del ‘tacuchaufa’, mix de cultura chicha y banalización de la noticia, de su “magalyzación” insuperable y alucinante. “El periodismo cultural debe apostar por la inmortalidad de la noticia”, dijo, Jáuregui, y todos entendieron de lo que estaba hablando.

Discutir y analizar la cuasi desaparición de espacios para columnistas o secciones de cultura en los medios de comunicación tradicionales, sobre todo en la prensa escrita

Escuchar, por ejemplo, el planteamiento de incluir mallas curriculares de las universidades especializaciones en periodismo. Generar un lugar de principio y de valor para los temas culturales en los medios de prensa en general.

Discutir, por ejemplo, sobre las censuras y las presiones o los recortes que reciben los periodistas cuando un tema cultural es muy álgido o político.

“Hoy los chicos confunden ‘biblioteca’ con ‘discoteca’ o ‘panadería’”, dijo Eloy, y todos se dieron cuenta a lo que se refería.

Analizar, por ejemplo, la posibilidad de pensar nuevamente en generar productos y contenidos culturales muy interesante y atractivos para unas audiencias que siguen cambiando permanentemente. Imaginar que el diseño y la forma de mostrar tengas nuevas formas de mostrarse, de sacarle la vuelta a los medios de comunicación para que esas informaciones sean atractivas de por sí.

Plantear, además, por ejemplo, la profesionalización y especialización del periodismo cultural. La ética y la necesidad de trascender, más allá del dinero “Adquirir conocimientos te hace libre, te ayuda a analizar y a decidir responsablemente”, indicó el profesor Alan Patroni, y era verdad.

Escuchar, por ejemplo, al gran Hernán Casciari, disfrutar de su talento, de su humor, de su alegría y de sus alucinantes ideas, plasmadas en el proyecto editorial cultural Orsai. “La literatura en directo tiene un cierto grado de espectáculo que no se puede comparar con ninguna publicación impresa”. Escucharle leer un texto fascinante de “Más respeto que soy tu madre”.

Escuchar además las ideas de proyectos tan ricos desde el internet, plataformas virtuales, como La Mula, Cinencuentro, Frikis.pe. Plantearnos ideas básicas sobre la necesidad de usar las redes sociales como elementos para la difusión y el enriquecimiento de la variedad.

Además, creer en plataformas culturales que se están dando en las regiones, plantearse ideas y grandes iniciativas desde Piura, desde Iquitos, Cuzco, Arequipa, Huancayo, Tarapoto, quienes usan las nuevas tecnologías de la información para seguir adelante proyectos, a veces sin dinero y sin apoyo público y privado.

Discutir, por ejemplo, sobre la necesaria ayuda que debe prestarse a la gestión y difusión cultural y no hacer como si nada, como si el tema no existiera, como si las industrias culturales (que son el 3° rubro que más dinero le genera al PBI nacional) fueran un asunto de generación espontánea u obra del espíritu santo.

Escuchar la experiencia de Gumersindo Lafuente, un verdadero capo, quien ha planteado verdaderos cambios en el sistema de generar contenidos culturales en España, en proyectos como los planteados en el diario El País de España. Además, las grandes ideas planteadas en la revista Malpensante, a través de Mario Jursich o Andres Hoyos; además de la idea detrás de la Red Iberoamericana de Periodistas Culturales.

Sí, definitivamente fue la semana del periodismo cultural. Bonita semana.