SEGÚN PABLO SORIA: INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD VIAL ES EL RETO DE CASTILLO
A días de haberse hecho oficial la proclamación de Pedro Castillo como Presidente de la República, surgen las inquietudes de saber si dará nuevos rumbos al destino del país, que está próximo a celebrar el Bicentenario de la Independencia.

Pero esta preocupación se da más en Loreto, región que parece haberse estancado económicamente y que necesita de la mirada de autoridades nacionales. 

“Ambos candidatos cuando visitaron la región tomaron conocimiento de la principal demanda del aislamiento geográfico, conectividad e infraestructura vial que son dos grandes aspiraciones de alto costo y que no están incorporados en el plan nacional de inversiones”, manifestó el economista Pablo Soria.

LOS 100 PRIMEROS DÍAS 

En diálogo con Pro & Contra, el profesional destacó que los primeros 100 días de gobierno, que se inicia el 28 de julio, serán cruciales para que las autoridades regionales busquen un acercamiento y logren la activación de mayores recursos económicos. 

Soria considera que el presupuesto de 270 millones de soles, asignado al Fideicomiso, es insuficiente para cerrar la brecha de los problemas que padece Iquitos, como son las 6 horas de acceso de agua, la falta de internet, entre otras obras que no lograrán ser ejecutadas si no se cuenta con buenos proyectos y solo se está “esperanzado” en recibir el monto antes mencionado. 

“El gobierno regional abandonó sus funciones reales por hacer proyectos de pistas o veredas que pueden hacer los municipios. Es hora que se pongan las pilas”, indicó.
“Espero que el Gobierno Nacional que tiene importante presencia en organizaciones sociales en la región pueda reorientar los recursos para la oferta y calidad de recursos que se destinan a programas sociales como Foncodes, Qali Warma, Beca 18 entre otros”, añadió.

También en este periodo se espera que las autoridades logren atraer inversiones o de lo contrario se agilicen canales de diálogo para que más adelante se logren resultados.
Para Soria, los sectores que necesita atención urgente del Estado son Salud, Educación y el acceso a servicios básicos, donde es necesario lograr el cierre de brechas, sobre todo en zonas rurales. 

EN SALUD 

Aquí es necesario mejorar los servicios que se brindan en salud y dar mayor énfasis en la lucha en lo que respecta a la pandemia, ya que Loreto está en el último lugar en lo que respecta a ratios de vacunación por 10 mil vacunas. 

“Son 360 mil dosis, pero no se lograron inocular porque no hay cómo ponerlas. En la región tenemos una baja comunicación para lograr la cobertura de vacunación, así como en el fortalecimiento de la atención primaria en salud, para que la población sienta que el Estado se preocupa por ellos”, explicó el economista.

EN EDUCACIÓN 

Este sector, a decir de Pablo Soria, no logró cubrir sus necesidades ni en un 20%. La zona urbana marginal y rural, perdieron acceso a la educación por la pésima cobertura que se tiene. 

Además, programas educativos, como Aprendo en Casa, quedaron de lado en lugares donde no llega la cobertura de internet o no tienen acceso a una computadora. 

EN EMPLEO

De otro lado, considera que el impulso que debe darse a políticas para combatir el desempleo es a través de la continuación de obras. 

“Tenemos alta ineficiencia en el gobierno local y regional para hacer obras en un plazo determinado. Todos están en la canasta de fideicomiso y los gobiernos no hacen esfuerzos para impulsar proyectos que pasen el filtro de entidades nacionales y se transfieran mayores fondos del MEF. Aquí los gobiernos locales deben ser mejor asesorados para que se logren mayores inversiones”, sentenció. 

Al mismo tiempo, el economista, recomendó al gobernador Elisbán Ochoa que logre un mayor acercamiento con Pedro Castillo y trate temas de fondo para que se distribuya mayor presupuesto. 

“Lo ideal sería que cuando se formula los proyectos desde el inicio los gobiernos locales cuenten con mayores recursos para no estar haciendo colas o estar detrás del funcionario para que en base a la buena cara que lleva la autoridad, se consiga la inversión”, cuestionó.