SE REALIZA EL APROVECHAMIENTO, TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN CON VALOR AGREGADO, LO QUE DA GRANDES BENEFICIOS A LAS COMUNIDADES BENEFICIADAS.

276
0
Compartir

EL PEDICP REALIZA EL MANEJO DE BOSQUES NATURALES CON COMUNIDADES NATIVAS DE LA CUENCA DEL PUTUMAYO

540c (Small)

El Proyecto Especial Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo-PEDICP, realiza el manejo y aprovechamiento de los recursos forestales en las áreas autorizadas por la autoridad forestal competente, garantizando de esta manera el origen legal de los productos y la sostenibilidad de los bosques. Las comunidades nativas beneficiadas en esta oportunidad son Santa Mercedes, Esperanza y La Florida.540d (Small)

El manejo forestal se realiza en las áreas comunales con aptitud forestal, lo que garantiza que no se tale ilegal e indiscriminadamente los recursos forestales y de esta manera tendrán bosques naturales todo el tiempo. Esta actividad ha propiciado que se disminuya fuertemente la tala ilegal de los bosques en estas comunidades del río Putumayo, evitando que se dediquen a actividades ilegales, como la siembra de coca, la minería de oro aluvial y otras.

Estas comunidades por años sufrieron la tala ilegal, donde sus bosques eran aprovechados por ciudadanos colombianos, que entraban a territorio peruano y talaban los árboles de las especies más valiosas como el cedro, que actualmente ya no existe, siendo los comuneros peruanos los que intervenían como mano de obra barata, pero que no se traducía en grandes beneficios personales ni comunales, sino más bien sufrían la tala indiscriminada y por ende el deterioro de sus bosques.540b (Small)

El PEDICP, como ente promotor del Estado, ha propiciado la firma de un documento de Promesa de Compra-Venta (pre contrato), entre el comprador privado final (sin intermediarios) y las comunidades nativas involucradas, sirviendo como garante de los acuerdos, para cada una de las cláusulas del mencionado documento, cumpliendo de esta manera con lo que indica el Art. 83 de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, referido a la asistencia del Estado a las comunidades en contratos con terceros y responsabilidad solidaria de las partes, en esta ocasión la empresa que compró esta producción es Inversiones Orosa S.R.L. Esta empresa fue elegida por la comunidad, ya que cuenta con certificación forestal voluntaria emitido por la FSC, que le da un plus al manejo forestal.540a (Small)

Estas tres (03) comunidades nativas de la cuenca media y baja del Putumayo, que han realizado la venta de su madera con valor agregado, proveniente de sus bosques naturales manejados, han tenido un ingreso bruto aproximado de S/. 120,000.00 Soles por una venta total de 30 000 pies tablares, de madera en tablillas para parquet de las especies Charapilla y Azúcar huayo.

La comunidad nativa Esperanza, ha tenido un ingreso bruto de S/. 54,900.00 Soles, la comunidad nativa La Florida de S/. 24,500.00 Soles y la comunidad nativa Santa Mercedes, tuvo un ingreso bruto de S/. 40,300.00 Soles.

Este Proyecto de aprovechamiento de los recursos forestales de las comunidades Nativas, viene siendo promovido por el PEDICP, desde hace más de 10 años; pero la venta de tablillas para parquet se inició el año 2014 por lo que este año es la tercera venta que realizan y para el año 2017 también se tiene previsto esta actividad en una mayor cantidad ya que se incrementará el número de especies y además será ampliada a otras comunidades de la cuenca del Putumayo, Napo, Amazonas y Yavarí.

El Director Ejecutivo del PEDICP Ing. Segundo Víctor Soto Vásquez.
El Director Ejecutivo del PEDICP Ing. Segundo Víctor Soto Vásquez.

El Director Ejecutivo del PEDICP Ing. Segundo Víctor Soto Vásquez dijo, “El PEDICP con esta actividad contribuye dando trabajo a cada comunidad beneficiaria, debido a que son ellos los que realizan todas las tareas, desde el inventario forestal, hasta el aprovechamiento y transformación forestal, cuyo ciclo culmina con la comercialización que lo realizan directamente con el empresario privado, bajo el acompañamiento de la institución, pero esto no queda ahí el objetivo es que se continúe con la producción y comercialización de la madera en forma permanente y esto se replique en toda la Cuenca del Putumayo, este aprovechamiento legal de la madera, hará que las comunidades se desarrollen integral y sostenidamente” puntualizó.

Asimismo enfatizo que la participación de la mujer, es muy importante, ya que intervienen en todo el proceso, principalmente en los trabajos de inventario forestal, clasificación de productos acabados, entre otros, que le permite tener un rol dentro de sus comunidades.

También indicó que las ganancias obtenidas en esta oportunidad, permitirán que las comunidades inviertan ese dinero para obtener una mayor producción y continuar con el manejo y aprovechamiento sostenible de sus recursos maderables, que incluye una mayor cantidad de especies, bajo la asistencia técnica del PEDICP.

(Visited 55 times, 1 visits today)