Se presentó libro de antología de poesía amazónica reciente

538
0
Compartir

[De catedrático de Estados Unidos, Jeremy Larochelle].

El aula 327 de la University de Mary Washington en Fredericksburg en el Estado de Virginia en Estados Unidos fue el escenario perfecto para la presentación del libro del catedrático de dicha casa de estudios, Jeremy Larochelle denominado “Más aplausos para la lluvia – antología de poesía amazónica reciente” que contó con la presencia del poeta loretano Percy Vílchez Vela y el colombiano Juan Carlos Galeano al igual que el editor y periodista Jaime Vásquez Valcárcel. Y, por supuesto, el autor del estudio.

Larochelle, antes de la jornada cultural recorrió el campus universitario con Galeano, Vílchez y Vásquez, y mostró la forma cómo estudian los jóvenes, quienes inclusive tienen una publicación semanal donde escriben notas de interés. El autor agradeció a editorial Tierra Nueva por hacer posible esta publicación y manifestó que en su trabajo ha tratado de seleccionar los poemas de los mejores poetas amazónicos, entre los que se encuentran los loretanos Percy Vílchez, Javier Dávila, Carlos Reyes y Ana Varela. Los dos últimos ganadores del Premio Copé de Poesía. Mientras que Jaime Vásquez indicó que esta presentación en el mundo académico estadounidense es fundamental para el proceso de difusión de la literatura amazónica y marca un hito entre las publicaciones de la editorial. “Desde que en 1998 publicamos el libro el linaje de los orígenes de Percy Vílchez Vela muchos libros han corrido por las librerías y dieciséis años después podemos decir que vamos logrando la internacionalización de la editorial loretana”, aseguró.

Mientras que tanto Percy Vílchez como Juan Garlos Galeano expusieron sobre las motivaciones que tienen para la creación poética y la influencia que tiene en ellos el medio ambiente, sobretodo de la niñez que les tocó vivir. Ambos leyeron algunos poemas que están en la antología y absolvieron preguntas del público. Luego de la ceremonia oficial muchos asistentes se acercaron a los expositores para formularles diversas preguntas sobre el contexto literario amazónico y la publicación de autores peruanos.

El día de hoy desde el mediodía se realizará diversas actividades en el Estado de Giorgia, cuya capital es Atlanta, especialmente la presentación del libro “Cuentos Amazónicos” del escritor colombiano Juan Carlos Galeano.

(Visited 99 times, 1 visits today)