Se investigará Zika en madres gestantes y los efectos en recién nacidos

376
0
Compartir

En Iquitos

Se investigará Zika en madres gestantes y los efectos en recién nacidos.

El estudio se inició el 16 de agosto y tendrá una duración aproximada de 18 meses, por lo que si conocen una gestante que tiene o ha tenido alguno de los siguientes síntomas: erupciones en la piel o sarpullido, dolor articular, conjuntivitis, dolor muscular, Cefalea o Fiebre. Por favor referir a la Asociación Civil Selva Amazónica, Urbanización Jardín N° 27, Faning 4° Cuadra.

En el año 2016, Loreto registró el mayor número de infectados por Zika, a nivel nacional, con 716 casos confirmados. Es por ello que la Asociación Civil Selva Amazónica, junto a la Universidad Cayetano Heredia, realizarán un estudio sobre Zika en gestantes y los efectos en los recién nacidos.

“Este estudio tiene como objetivo evaluar la infección por el virus del Zika durante el embarazo y las consecuencias adversas en la madre y el feto”, señaló la Dra. Theresa Ochoa, médico pediatra e infectóloga de la UPCH.

Asimismo, el medico infectólogo e investigador de Asociación Civil selva Amazónica, Dr. Martin Casapia, remarcó que “Es sumamente importante el uso del preservativo durante el periodo de gestación, a fin de prevenir posibles infecciones por Zika y sus consecuencias en la gestante y el feto”.

Recordemos que hasta el momento se ha determinado que uno de los principales riesgos de contraer Zika durante el embarazo es que el bebé, nazca con microcefalia y otras malformaciones.

Forman parte de este estudio 6 países, entre ellos: Brasil, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, y Perú, donde participaran 350 madres gestantes de Loreto, y serán seguidas mensualmente durante todo su embarazo, en el parto, con un último control a las 6 semanas post parto. Así mismo se evaluará y seguirá a su bebe en el nacimiento y controles a los 3, 6 y 12 meses de edad.

(Visited 35 times, 1 visits today)