Se instaló comisión de desarrollo de las cuatro cuencas

261
0
Compartir

[Se plantearán medidas para mejorar condiciones sociales y ambientales].

1111
El día de ayer, martes, se instaló la Comisión de Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, mediante Resolución Suprema Nº 119-2014-PCM, a fin de plantear medidas que mejoren condiciones sociales y ambientales de la población.

Con estas medidas, según se informó, buscarán favorecer el desarrollo “integral” de las cuencas en distritos de Pastaza, Andoas, Tigre, Trompeteros, Urarinas y Parinari, así como implementar proyectos de desarrollo públicos y privados. Se implementarán programas sociales y acceso a servicios públicos, como saneamiento, electrificación para las comunidades indígenas.

Antes de la firma del Acta de Instalación, el presidente del Feconaco, Carlos Sandi pidió ante los 37 integrantes de la mesa “medidas concretas y que el Estado se comprometa a resolver los problemas (causados por la actividad petrolera)”. Asimismo advirtió que la “lucha pacífica en el Lote 1AB solo fue suspendida”. “Ayúdenos a resolver esto porque se trata de vidas”, agregó.

En tanto el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, tras referirse a la historia de la extracción petrolera desde el año 72 dijo que ahora se desarrolla “bajo consideraciones ambientales sólidas”. Resaltó que “nunca antes” un ministro visitó las zonas contaminadas, o se realizara monitoreos ambientales entre instituciones como DIRESA, ANA, OEFA, INGEMENT, etc., y que los primeros en recibir resultados fueran las federaciones.

Mientras que el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, señaló que el Estado tiene que trabajar con las comunidades nativas no solo mediante recursos. “Tenemos que comenzar a darnos un calendario”, señaló.

El Jefe del Gabinete, René Cornejo, consideró la necesidad de concretar los proyectos de inversión necesarios y que la comisión es un “espacio de compromiso de ambos lados”. Consideró de necesidad resolver el problema del agua potable. (roxanaf6611@gmail.com)

 

 

 

(Visited 18 times, 1 visits today)