Se inauguró primer festival gastronómico Novo Amazónico

676
3
Compartir

Del Congreso su comida

Puros elaborados en la Amazonía

Puros amazónicos y bebidas regionales también son promovidos en el Congreso de la República.

Por Jorge Carrillo Rojas 

Fue la Comisión de Relaciones Exteriores que preside el legislador Jorge Foinquinos la que acogió la idea de Danny Lozada, propietario de “La Mikuna” de Tarapoto, de impulsar en el Congreso de la República una mini Mistura con sabor a selva. Ayer lunes se inauguró el Primer Festival de Gastronomía Novo Amazónico que durará hasta mañana miércoles 15 en la plaza José Faustino Sánchez Carrión del Parlamento nacional.

Innovadores platos como el juane con chorizo y cecina y un agradable tacacho en salsa de palmito, son sólo algunos de los platos que están al alcance de los legisladores y del público en general que puede asistir de 10 de la mañana a 5 de la tarde para conocer y degustar un poco más de la comida amazónica.

Se invitó a todos

El legislador loretano Jorge Foinquinos, quien estuvo acompañado del ministro de Comercio Exterior y Turismo e invitados especiales, señaló a Pro & Contra, ante algunos cuestionamientos de promover solamente la presencia de restaurantes de San Martín y de otras regiones amazónicas y no de Loreto, que la invitación fue hecha a todos los restaurantes de las regiones de la selva.

Comida amazónica en Lima

El parlamentario saludó la presencia de restaurantes como “La Mikuna” de Tarapoto, el tradicional restaurante “El Pichito” de Lima, “El Aguajal” y de empresas impulsoras del licor amazónico, de asistir a la convocatoria.

Foinquinos, en una opinión muy al estilo culinario, señaló que la gastronomía en la Amazonía es casi los mismos platos. Por ello destacó la organización del Primer Festival de Gastronomía Novo Amazónico donde se presenta una variedad en la preparación de los potajes.    

Falta más trabajo

Danny Lozada, encargado de la organización de este festival culinario, señaló a este diario que al igual que en otras regiones, San Martín no es la excepción en la poca unión de los propietarios de restaurantes. Quizá por ello no son muchos los restaurantes de la región San Martín y ni qué decir de Ucayali y Loreto que participan en Novo Amazónico. A pesar de ello y a iniciativa de Fernando Arévalo, propietario de “El Pichito”, se pretende más adelante promover festivales gastronómicos en cada una de las capitales de las regiones de la Amazonía. Se busca que la comida sanmartinense y ucayalina se muestre en Loreto y así en viceversa las demás regiones.

Con más trabajo y unión se puede hacer mejores cosas, expresó Lozada.  

Loreto presente

Además de “El Pichito”, emblemático restaurant de sabor loretano en Lima, los principales operadores turísticos de Iquitos se han juntado en un stand del festival gastronómico y no desaprovechan de ofertar sus productos.

Amazon Cruise Lines, Grupo El Dorado, Amazon Action, Amazon Rainforest Lodge, Amazon River Expeditions, Amazon Explorama Lodges son algunos de los operadores que siguen en la brega de promover Loreto como destino turístico.

Hoy martes continúa el Primer Festival de Gastronomía Novo Amazónico. Y nosotros seguiremos mostrando más a fondo los  nuevos platos amazónicos muy al estilo de este festival.

(Visited 80 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Para José:
    Antes de criticar la presencia de un expositor en el festival, te recomiendo investigar un poco respecto al producto y a la elaboración. Los señores de Tabacalera del Oriente utilizan tabaco negro, con poco contenido de nicotina y alquitran porque SOLO FABRICAN PUROS; además, esta empresa brinda trabajo a 120 madres de pocos recursos. Es cierto que el producto puede ser cuestionable, pero cada persona decida si fuma o no; por el contrario, la responsabilidad social mostrada por la empresa merece ser elegiada.

  2. Que bonito a producir mas nicotina y tambien impulsar el vicio del fumar. Viva el CANCER gracias Loreto por ser tan burros en impulsar cosas que no conllevan a nada.

  3. HOLA YO SE QUE NO ME CORRESPONDE DEJAR UN COMENTARIO AQUI EN ESTE REPORTAJE DE COMIDA!!!!! EXIJO UNA EXPLICACION PORQUE EL PELACHO DE IVAN VASQUEZ APOYA LA REELECCION DE MANUEL BURGA A LA FPF SI ESE TIPO HIZO MUCHO DANO AL DEPORTE ESPECIALMENTE AL FUTBOL Y A LA SELECCION,NO ESTOY CONTENTO PORQUE EL PELACHO DE IVAN VASQUEZ TOMO ESA DESICION MUY MALA ESPERO QUE EL PELACHO ACLARE ESTO Y QUE MOTIVOS Y QUE FAVORES TIENE BURGA PARA EL PELACHO SI ES QUE ESTE TIPO SEA ELEGIDO DE NUEVO,,EXIJO UNA EXPLICACION DEL PELACHO IVAN VASQUEZ PLOP

Comments are closed.