[Francisco Ruiz].

1109 Francisco Ruiz.

De acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor, los padres de familia no están obligados a presentar la totalidad de los útiles escolares solicitados en la lista el primer día de clases, informó Francisco Ruiz.

Sobre el arranque del inicio del año escolar, el Jefe de INDECOPI Francisco Ruiz indicó que cada año supervisa a las instituciones educativas para que se cumplan lo que se ofrecen a los padres de familia y alumnos.

“Nosotros estamos viendo que los colegios no estén violando los derechos de los padres y alumnos, por ningún motivo se debe condicionar la matricula, ni cobro de pensión, tampoco imponer los textos y útiles de los niños, hay normas que se deben cumplir”, expresó.

Ruiz señaló que los colegios no pueden subir el pago de pensiones a una cantidad que no estén de acuerdo los padres ya que se harán acreedores de una sanción. “El año pasado hubo varios problemas donde los padres de familia se quejaban de que los colegios habían subido sus cuotas de pago de pensión si haberles consultado, es por ello que deben dar a conocer a INDECOPI, ya que es considerada como una falta muy grave”, refirió.

Es un abuso que cometen las instituciones educativas particulares y parroquiales que no entreguen las libretas a los padres por adeudar una pensión, eso es atentar contra el niño y su educación, se está infiriendo las normas, finalizó Francisco Ruiz.