Loreto es mencionado en informe

Casi cien municipios de todo el país obviaron procesos de selección de proveedores. Beneficiarios de zonas más empobrecidas reciben menos que los de zonas urbanas.

Programa Vaso de Leche.

Un informe de la Contraloría General de la República con número 113-2010-CG/PSC-IM revela deficiencias en el sistema de adquisiciones, distribución y cumplimiento del valor nutricional en el programa del Vaso de Leche.

Una de las conclusiones es que el gasto en alimentos se concentró en seis proveedores que representan el 42,6% del monto total adquirido, por un total de S/. 114,7 millones de nuevos soles. Estos proveedores son los mismos desde hace tres años, es decir, no se está fomentando una mayor participación de postores, a fin de conseguir mejores precios.

En cuanto a las adquisiciones por parte de los municipios, se observaron deficiencias desde la planificación de la compra hasta la suscripción de contratos, los mismos que no garantizan el cumplimiento por parte del proveedor.

Además, si bien se avanzó en el registro de beneficiarios, la Contraloría notó que aún hace falta perfeccionar este mecanismo de acuerdo a su edad y nivel de pobreza.

El informe menciona que en departamentos como Madre de Dios, Amazonas, Tumbes e Ica, el 90% de beneficiarios son niños menores de seis años, madres gestantes y en período de lactancia, mientras que en otros departamentos como Lima, Callao, Apurímac y Pasco los beneficiarios representan porcentajes de hasta 67%.

Los más pobres reciben menos

Otra grave deficiencia está referida a las asignaciones de recursos per cápita. Se encontró que en algunos distritos urbanos cuyos indicadores de pobreza son menores al 5%, la asignación llega hasta 1,48 soles per cápita, mientras que en distritos alejados, cuyo indicador de pobreza supera el 90%, las asignaciones varían entre 0,10 y 0,20 nuevos soles.

La Contraloría también revela que un mismo proveedor ofrece su producto a distintos precios, de acuerdo al municipio que los adquiere. Además, los principales proveedores no necesariamente ofrecen los mejores precios.

Compras irregulares

También se encontró que 86 municipalidades realizaron procesos de selección diferentes a los que les correspondía, 319 efectuaron más de un tipo de proceso de selección y 94 municipalidades llevaron a cabo 161 exoneraciones a los procesos de selección.

Asimismo, de las 1.263 municipalidades analizadas, 740 no entregaron durante el año 2008 una ración que cumpliera con el valor nutricional establecido. Se advierte que en zonas como Loreto y Madre de Dios el programa no cuenta con especialistas en nutrición.

2 COMENTARIOS

  1. ESTA NOTICIA NO ES DE ESTRAÑAR, ES OBVIO QUE CUANDO EL ESTADO CUMPLE EL ROL DE PAPA, LO HACE MAL Y MUY MAL; POR OTRO LADO, ESTE TIPO DE AYUDA SOCIAL (HUMANITARIA)SIEMPRE VA SER UN FRACASO, UNO PORQUE PARA QUE ALGUIEN DE ALGO AL MAS NECESITADO LE TIENE QUE NACER, TIENE QUE SENTIR EN SU CORAZON HACERLO CON LO QUE EL TIENE, EN ESTE CASO EL ESTADO USA LOS IMPUESTOS, NOMBRA DIRIGENTES PARA QUE SE HAGAN CRAGO DE ESTOS ROGRAMAS, QUE AL FINAL TERMINAN EN ACTOS DE CORRUPCION , POR LA SENCILLA RAZON QUE A ESTOS DIRIGENTE O DIRECTORES DE PROGRAMAS NO LES IMPORTA UN COMINO QUE LA GENTE MAS POBRE TENGA ALGO QUE COMER, UNO PORQUE NO ES SU DINERO , DOS, LO HACE POR OBLIGACIN (PAGA)NO LO HACE PORQUE SIENTE HACERLO O PORQUE AMA LO QUE HACE; DIGO ESTO, PORQUE ESTE PROGRAMA ES UN GESTO DE SOLIDARIDAD COMO DECIA AL INICIO , ESO NACE DEL CORAZON.
    NECESITAMOS UNA REFORMA, ES HORA QE LAS IGLESIAS TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO (HACER LABOR SOCIAL CON EL MAS NECESITADO).

Los comentarios están cerrados.