Se desarrolló foro “Soberanía energética para el desarrollo”

471
0
Compartir

[En la UNAP].

Participantes del evento sobre importancia de la energia y los hidrocarburos
Participantes del evento sobre importancia de la energia y los hidrocarburos

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) fue sede del foro universitario “Soberanía energética para consolidar el desarrollo regional y nacional” que fue organizado por el colectivo juvenil “Juventud por la Soberanía Energética” (JSE). Tuvo como objetivo buscar el equilibrio de precios de los hidrocarburos (gas y petróleo) desde el punto de vista técnico e imparcial. Se realizó en el aula magna de la UNAP el viernes 16 de mayo a las 5 de la tarde.

La mesa de honor fue presidida por el rector de la UNAP, Rodil Tello Espinoza, quien estuvo acompañado de la coordinadora nacional de “Juventud por la Soberanía Energética”, Alejandra Dinegro Martínez; el especialista internacional en temas energéticos y exdirector de Petroperú, Germán Alarco Tosoni y el coordinador regional de “Juventud por la Soberanía Energética”, Pablo Navarro.

Como invitados especiales también estuvieron líderes de varias agrupaciones políticas de nuestra cuidad tales como Robinson Rivadeneyra Reátegui (Unipol), Jorge Foinquinos Mera (Acción Popular), Elisbán Ochoa Sosa (Mi Loreto), Luis Lozano Escudero (Fuerza Loretana), entre otros.

“Juventud por la Soberanía Energética” es un colectivo juvenil que tiene como bandera de lucha y debate, la vigilancia de una buena administración, manejo y soberanía de los recursos energéticos del país, tales como el gas y el petróleo. En Iquitos está integrado por jóvenes egresados de la UNAP. Entre sus objetivos institucionales están el defender y fortalecer Petroperú.

Germán Alarco Tosoni manifestó durante su participación, que es importante trabajar en el tema de la seguridad energética en el país, y actualmente no se está haciendo nada. Resaltó que Petroperú tiene un valor estratégico desde el punto de vista de seguridad energética, no es el momento de venderla, ni en acciones ni en la intervención de capital, la empresa tiene muchas posibilidades para incrementar su valor.

Estimó que los técnicos de ambos ministerios originan con sus decisiones que el Perú pierda US$ 2750 millones al importar petróleo caro y exportar gas natural barato. El país carece de un plan energético de mediano y largo plazo, que marque las medidas que deben adoptarse en los próximos veinte a treinta años. (UNAP)

 

(Visited 70 times, 1 visits today)