Se alistan para festejar el Gran Festival del Agua – Itaya 2016

885
0
Compartir

Niños de las comunidades de Belén

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty18.riveros@gmail.com

 

Uno de los principales atractivos será el Corso fluvial de la ternura en donde las organizaciones de niños, niñas y adolescentes de las comunidades del Itaya serán los protagonistas y el río itaya se llenará de alegria y color.

 

Nuevamente Belén se vestirá de color y alegría. Como todos los años se desarrollará la quinta edición del Gran Festival del Agua – Itaya 2016, esta festividad que se realiza con el apoyo del Instituto de Formación para Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT y la Fundación Bernard Van Leer.

Esta actividad trae consigo mucha diversión, ritmo, colores y en especial los niños son los más entusiasmados ya que participan en este festival y ante todo buscan concientizar a la población en mantener limpio los ríos y no contaminarlos.

Precisamente los niños, niñas y adolescentes organizados de Belén – Iquitos, se preocupan por preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de sus comunidades, en ese sentido el Festival del agua refleja la fuerte relación de pertenencia de la infancia con el agua y la naturaleza; y les permite expresar que son hijos e hijas de la Yacumama y de la Sachamama; dos madres, el agua y la tierra que no están frente a nosotros como algo distinto de nosotros mismos. Tenemos agua dentro de nosotros. Somos la propia Agua y con ella estamos creciendo y desarrollando nuestros sentimientos de comprensión, voluntad, responsabilidad y veneración.

Por ello en esta Quinta Edición del Gran Festival del Agua – Itaya 2016, que se realizará el 24, 25 y 26 de mayo, los niños, niñas y adolescentes organizados realizarán el Corso Fluvial de la Ternura, en donde acompañados de sus familias se llevará a cabo un reccorrido por un gran tramo del río Itaya, y con música, botes alegóricos, baile, se invadirá de algarabía a nuestro querido Belén.

Cabe mencionar, que este año, contaremos con la compañía de la reconocida actriz Laly Goyzueta, quien participará en toda la programación.

Para hablar más de este hermoso festival los niños, Julián Amasifuen Vela de 11 años de la Comunidad Nuevo Campeón y Camila Pizango Vela de 10 años de la Comunidad 8 de Diciembre indicaron que esta actividad es con los niños de la margen derecha del río Itaya, zona baja del distrito de Belén.

“Los niños y niñas nos sentimos responsables de la vida o de la muerte de nuestro planeta. De nosotros también depende el presente y el futuro de nuestro querido hogar: la tierra, incluyendo el agua y nuestros bosques, es por ello que con este festival deseamos lograr una mayor sensibilización, más ternura, solidaridad, cooperación y comprometernos todos los seres humanos con el cuidado del agua y la importancia de su conservación”, manifestó Julián.

De igual forma la pequeña Camila nos dijo que este festival también es un homenaje a las familias y a las comunidades que este año han perdido a alguno de sus hijos durante la creciente del río. “Ellos fueron para nosotros nuestros hermanos menores y ahora son los guardianes del agua. Somos agua que piensa, siente y ama, por eso nos damos cuenta con tristeza que nunca habíamos maltratado y lastimado tanto a nuestra casa común como en los dos últimos siglos. Esa casa común son nuestros ríos”, expresó.

En el futuro, el recurso agua será más disputado que el petróleo y el oro, y nuestra Amazonía será la reserva más importante de este recurso a nivel mundial. Por esta razón, debemos proteger y asegurarnos que nuestros ríos no presenten signos de enfermedad y envenamiento sino que sean fuente de vida y fecundidad, mencionaron los niños.

“En una palabra: somos agua y tierra en dos épocas que nos regala la naturaleza para hacernos recordar que estamos hechos de ambos elementos. Salimos del agua y de la tierra como de dos madres”, señalaron.

Arte y color

Por quinto año consecutivo, el Gran Festival del Agua, realizado por las organizaciones de niños, llenará de color, arte y mucha alegría las aguas del río Itaya – y a sus pobladores.

 Los niños son conscientes de la importancia de proteger y asegurar que nuestros ríos no presenten signos de enfermedad y de envenenamiento, sino que sean fuente vida y fecundidad.

Por ello celebran el Festival del Agua para demostrar los esfuerzos hechos para preservarla de una mayor contaminación y para unir voluntades con el fin de lograr un agua limpia, tal como la que cae del cielo y no para seguir contaminándola.

Dato: La conferencia de prensa de este Festival del Agua, se realizará el miércoles 25 de mayo en las instalaciones del Dorado Plaza Hotel a las 08:30 de la mañana.

(Visited 172 times, 1 visits today)