Sanjurjo y su bailongo

275
1
Compartir

Sanjurjo y su bailongo

Escribe: José Rodríguez Siguas

La fiesta de San Juan en el distrito del mismo nombre (con el añadido “de Miraflores” para la comunidad campesina y “Bautista” para el distrito) se ha ido convirtiendo con el transcurrir de los años en una pantomima de lo que fue esta celebración en sus orígenes, pues con el tiempo se han dejado de lado sus tradiciones primigenias para dar paso a la francachela y la parranda.

En la actualidad hay un problema interno que no se ha podido resolver en los predios de San Juan, y tiene que ver con la delimitación de poder entre los dirigentes de la Comunidad Campesina y el Municipio. Es llamativo que estas dos fuerzas siempre estén peleándose por la cuota de poder que tanto daño hace. Es llamativo también, porque la creación del distrito fue hechura de la Comunidad Campesina, lo ideal es que trabajen juntos ¿Es difícil eso?

Y como todo es competencia don Pancho Sanjurjo cree llevar la delantera, pues ya ha dicho que existela friolera de nada menos que 360 mil soles para gastar en estas fiestas. Me pregunto ¿por qué tanto despilfarro para una celebración? ¿Acaso la plaza inconclusa de su distrito le da tanto dolor de cabeza al alcalde que reacciona haciendo cualquier pachotada?

El distrito de San Juan lleva en su haber tres alcaldías y hasta hoy no existe un plan de desarrollo integral. Los que dirigen San Juan no se han dado cuenta (o no se quieren dar cuenta) que el poder económico y político podría asentarse en estas tierras por la sencilla razón que Iquitos es una cabeza de ratón, Punchana ya no tiene hacia dónde crecer, y Belén tiene muchos problemas con su geografía. San Juan debería convertirse hoy en una metrópolis.

Es penoso que este distrito crezca a la deriva, sin planificación. He escuchado decir a don Francisco Sanjurjo que San Juan Bautista es 80% tierra firme (o 90, no recuerdo bien) y qué hace para resolver esto, qué hace por la población que vive entre lodazales, entre charcos y tanta basura amontonada en muchos barrios sanjuaninos. Qué hace, y esto solo como un ejemplo, por los que viven en la calle Benito Tuesta, que da al municipio directamente, cuando a tres cuadras hay como cinco huecos sobre el alcantarillado que son un peligro para los niños, además que son un foco de infección permanente. Así no llegamos a ninguna parte.

Y sin embargo don Pancho quiere celebrar a lo grande su fiesta, quiere botar el dinero en nimiedades habiendo tantas cosas por hacer.¿Quédiría el curaca fundador de la comunidad de San Juan don Manuel Mozombite Chota frente a tanto despilfarro? No lo sé, pero de seguro que sacaría su “ishanga” y azotaría a tanto sinvergüenza que existe por ahí.

(Visited 25 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorBreves
Artículo siguienteJhodernet

1 Comentario

  1. Claro que al besucon no le interesa derrochar el dinero de la comuna, lo que pasa es que con estos gastos cuantos chanchullos taparan?….este Panchito cabeceador si la sabe todas.

Comments are closed.