Sala Civil de Loreto produjo más sentencias el año 2017

148
0
Compartir

Anunció presidente de la CSJLO al inicio del año judicial:

En el año 2017 ingresaron 23687 procesos, y se han resuelto en el mismo periodo 25092 expedientes, es decir se resolvió más de lo previsto, pero no estamos satisfechos porque solo se resolvió el 97% de lo esperado.

Ayer se dio inicio al Año Judicial a nivel nacional, en la Corte de Justicia de Loreto se llevó a cabo la ceremonia protocolar con la asistencia de las diferentes autoridades de la ciudad, el presidente de esta sede judicial Manuel Humberto Guillermo Felipe en un escueto discurso, entre otras cosas dijo quiero reflexionar sobre el rol que cumple el Poder Judicial en la CSJLO, es un poder del Estado necesario para la vigencia del Estado constitucional de derecho y donde hay un exceso de poder se recurre al Poder Judicial y para restablecer la paz social con justicia.

El Poder Judicial otorga seguridad jurídica, pero esta seguridad jurídica, no es la respuesta a un interés sectorial o personal o a otro grupo, sino a la imparcialidad del juez, y cuando un caso está mal llevado no corresponde al Poder Judicial subsanar sino hacer el señalamiento por la seguridad jurídica que lo conmina a resolver conforme es predecible, además el juez es el último bastión a donde se recurre inclusive para resolver casos interculturales.

En el año 2017 ingresaron 23687 procesos, y se han resuelto en el mismo periodo 25092 expedientes, es decir se resolvió más de lo previsto, pero no estamos satisfechos porque solo se resolvió el 97% de lo esperado. La sala Civil resolvió la mayor cantidad de sentencias 1414 expedientes, el Tercer juzgado de Investigación Preparatoria con 1330, el juzgado en materia laboral con 1275 sentencias, etc., además hay más juzgados que resolvieron más de lo esperado.

Tenemos como objetivo para el 2018  la mayor descarga procesal, nuestro empeño es dar más calidad a nuestro personal de los órganos jurisdiccionales, para que se resuelva más allá de la meta y en lo posible con la mayor celeridad. También anunció la posible construcción del módulo de justicia en Caballo Cocha por un monto de nueve millones de dólares y habrá justicia itinerante mediante el PIAS y el trabajo sobre justicia indígena tal como manda la Constitución, sostuvo.

También anuncio que las salas superiores quedan inamovibles y con los mismos integrantes del 2017.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario