Rosío Torres manda en DIRESA

546
0
Compartir

Aumento de zika, entrega de tapas y caos en el sector demuestran que:

Rosio Torres.
Rosio Torres.

El médico Yuri Alegre Palomino se suma a las voces que denuncian la intromisión de la Presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional de Loreto, Rosío Torres Salinas, esposa del gobernador en la DIRESA, un sector que en las últimas semanas está en el ojo de la tormenta no sólo por el aumento de casos de zika en Iquitos sino por los diversos procesos que ha convocado, uno de ellos las tapas para combatir esta enfermedad y que está en la Fiscalía. Según fuentes consultadas por este diario basta con conocer los nombres de las personas que fueron ubicadas en la oficina de Logística de la DIRESA para comprobar la injerencia de Rosío Torres y que Herman Silva ha permitido con total parsimonia.

El dirigente sindical de la DIRESA, José González, la semana pasada fue enfático en solicitar la renuncia del director de ese sector Herman Silva porque, según dijo, ha demostrado incapacidad para el cargo. De la misma opinión ha sido el jefe de Emergencia del Hospital Apoyo Iquitos, Carlos Calampa, quien aseguró que la autoridad máxima de la salud en la región no tiene la capacidad para dirigir el sector.

Herman Silva
Herman Silva

Pero quien ha sido más enfático en exigir la renuncia del director de la DIRESA ha sido el médico Yuri Alegre Palomino, quien actualmente trabaja en el puesto de salud de Moronacocha. Alegre afirmó que esta incapacidad se demuestra porque Herman Silva no ha elegido a los integrantes de su equipo para llevar a cabo una política y que quien manda y dirige el sector es la señora Rosío Torres Salinas, esposa del gobernador Fernando Meléndez Celis. Además de haber permitido el traslado antitécnico de la sede de la DIRESA. Por eso, afirma Alegre, Irene Rosa Gonzáles Vela se mantuvo tanto tiempo en el cargo de directora del HAI a pesar que lo trabajadores y Cuerpo Médico mostraron su disconformidad con esta profesional a quien le atribuyeron cercanía a la Presidenta del Comité de Damas del Gorel.

Rosío Torres declara en hospital
Rosío Torres declara en hospital

Otro de los factores que demostraría la incapacidad de Herman Silva y la injerencia perjudicial de Rosío Torres es el aumento de casos de zika en Iquitos. Alegre señala que se debe a la falta de profesionalismo a pesar que llegaron recursos económicos para combatir esta enfermedad. Uno de los casos que Alegre señala como demostrativo de la ineficiencia de Silva es lo sucedido con la adquisición de tapas en los que la Fiscalía a cargo de la investigación preliminar tendrá que tomar en cuenta estos factores:

1.- Es un proceso cuyo requerimiento data del 19 de abril del 2016, es decir tiempo suficiente para que hayan convocado a un proceso regular y no esperar a realizar la compra amparados falsamente en el decreto de urgencia. De haber convocado a un proceso regular habría existido pluralidad de postores y se hubiera conseguido ahorrar cerca de 100 mil soles.

2.- La entidad no ha podido mostrar las invitaciones que se hizo a otras empresas dedicadas a la confección de tapas.

3.- La invitación se realizó el 30 de mayo del 2016, es decir si los funcionarios llegan a trabajar a las 7.30 horas, hasta que se acomoden en sus oficinas, se elabore el oficio de invitación, lo firme el jefe del área y vaya un miembro hasta el proveedor elegido debe haber pasado más de una hora. Es decir, el proveedor debe haberse enterado que fue gratamente elegido más o menos a las 8.30 horas. Luego tomemos el tiempo en que el postor haya elaborado su sobre de oferta mínimo debe haber pasado itra hora de trabajo. Es decir, ya estaríamos a las 9.30 horas del día 30 de mayo del 2016.

4.- Sin embargo, oh maravilla, es postor presentó su propuesta a las 8.20 horas, según consta en el reporte del SEACE, del mismo 30 de mayo del 2016.

5.- En las bases del proceso, en el estudio de mercado y en la convocatoria del proceso no figura el valor estimado, la preguna es cómo supo el postor elegido mágicamente el valor estimado con milimétrica exactitud, es decir, como supo que tenía que ofertar a S/. 653,737.50

6.- Sin embargo, esta oferta contiene un defecto de fondo, el valor estimado que determinan las entidades incluyen todos los impuestos existentes, es decir el IGV, por lo que los potenciales postores afincados en Loreto deben ofertar sus propuestas excluyendo el IGV, es decir a un valor estimado de S/. 567,913.50 soles.

7.- En el mejor de los casos podría existir una sobrevaloración aproximada de S/. 85,824 soles.

8.- Pero el punto más importante será que la entidad convocante y la oficina que realizó el requerimiento tienen que mostrar los documentos que prueben la recepción de las 67,500 tapas y su posterior distribución. Como las tapas ocupan buen espacio la entidad tendrá que demostrar dónde almacenó los productos –recuérdese que el jefe de imagen de la DIRESA hace algunos meses mostró tapas que estaban en su oficina, lugar en el que no tenían que estar, pues deberían estar en el almacén de la entidad- y cómo procedió a su distribución.

 Genaro Alvarado
Genaro Alvarado

9.- La oficina que, según la convocatoria, tenía que dar la conformidad del servicio era la Oficina de Imagen de la Dirección Regional de Educación de Loreto y hasta el momento la aparición pública del jefe Genaro Alvarado no ha tenido esa demostración.

10.- En el puesto de salud de Moronacocha se comprobó que se hizo firmar inicialmente como si se recibía 20 mil tapas pero luego de dos meses se tuvo que hacer otro documento con el número real recibido: 2 mil tapas.

(Visited 265 times, 1 visits today)

Deja un comentario