Duberlí Rodríguez.

 

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló hoy que con la sola declaración de un colaborador eficaz no se puede pedir la prisión preventiva para el ex mandatario Ollanta Humala o para su esposa Nadine Heredia.

Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa Odebrecht, confesó ante la justicia brasileña que entregó US$3 millones a Ollanta Humala para su campaña presidencial del 2011. Antes, el ex representande de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró ante el fiscal Hamilton Castro que entregó US$1 millón a Nadine Heredia para el Partido Nacionalista.

En declaraciones a la prensa, Duberlí Rodríguez explicó que lo dicho por Marcelo Odebrecht es considerada una «prueba sospechosa» porque toda declaración de un colaborador eficaz no es mparcial como la de un testigo.

«La ley dice que toda sentencia condenatoria, incluso la prisión preventiva, no puede ser solicitada con el solo hecho de la declaración de un colaborador eficaz. Tiene que estar corroborada con otra prueba independiente y autónoma porque si no imagínese, cualquiera le dice a usted que le entregaron 5 millones y usted va a ir preso. Tiene que haber pruebas complementarias que sí lo establezcan», agregó a la prensa.

Asimismo, el titular del Poder Judicial precisó que las vinculaciones de Ollanta Humala con Odebrecht son cuando aún no era mandatario sino que era un candidato a la presidencia. En ese sentido, dijo, que el ex jefe del Estado aún no era funcionario público. «Por lo tanto, técnicamente no es un delito de corrupción de funcionarios», indicó.

Rodríguez aclaró que no le corresponde decir qué delito califica contra Ollanta Humala y que será la procuraduría y la fiscalía quienes lo hagan en su momento.