[A decanos durante juramentación].

Rodil Tello
Rodil Tello

Rodil Tello además dijo que  todas las oficinas de la universidad  deberán trabajar con planificación por lo que habrá cambios y que serán los auditores  de la rectoría los que estarán verificándolos.

El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP, Rodil Tello Espinoza  durante la ceremonia de juramentación pidió a los decanos  conformar, este lunes,  un Comité Técnico de Inclusión Social  para trabajar en temas de salud junto a la Dirección Regional de Salud  – DIRESA, Gobierno Regional de Loreto – GOREL  y municipios.

“El comité técnico se enfocará en atender  la desnutrición infantil y lo que es la anemia crónica. La universidad tiene médicos y estudiantes de medicina que muy bien pueden trabajar,  y también  enfermeras. Se trabajará en coordinación con la Dirección Regional de Salud, con el Gorel  y municipios. Estamos conversando (con ellos) y la universidad entra dentro del proceso de planificación regional”, sostuvo Tello.

Mencionó  que se debe realizar cambios económicos y administrativos. “Cambiar la estructura, la política  de desarrollo y las líneas básicas  debe permitir una reingeniería del sistema interno para poder adecuarnos a los nuevos requerimientos. Por ejemplo, nuestra facultad de biología  tiene todo el personal  técnico y está empezando con la reproducción por tiempo de  camarones, pero esa reproducción no puede quedar solo con nosotros tiene que salir a los acuicultores. Tiene que llegar a ellos  para fomentar la producción acuícola regional. En ese sentido  la universidad pasa de producir en nuestras aulas y tiene que  salir a la comunidad. Hay un cambio social y no tenemos la infraestructura adecuada para lograr esos objetivos, entonces tenemos  que  mover todo. Del sector forestal ha venido de experimentar  en sus campos,  de experimentar en sus laboratorios  pero no han llegado a hacer las macroplantaciones  que queremos incentivar a nivel de la región. Entonces se tiene que cambiar la estructura y el sistema presupuestal”.