Con el cuento de reparar y mantener “Productiva III”

“Mantenimiento de motor”: S/. 11,787.16. “Limpieza de plataforma”: S/. 16,200.00. “Adquisición de materiales diversos”: S/. 26,883.00 soles. Más de 54 mil soles en “Productiva III” que está en la orilla del río Itaya.

Pro & Contra ha tenido acceso a documentación sobre los gastos que el Director de Agricultura de Loreto, Rafael López Vásquez, para el supuesto mantenimiento, limpieza y reparación de la embarcación “Productiva III” que ha sido encargada a la DRAL. Pro & Contra llegó hasta la nave acoderada en la orilla del río Itaya y se comprobó que el motor, dizqué “reparado” no está en buenas condiciones y la plataforma dizqué “limpiada” está en malas condiciones. Como sucede en otras direcciones regionales el director Rafael López Vásquez deja que el administrador Jesús Parra Rodríguez haga lo que quiera con la condición de mantenerse en el puesto. Un caso similar al de la DREL pero con diferentes protagonistas. Se ha pagado en “mantenimiento de motor” S/. 11,787.16 soles; en “limpieza de plataforma” S/. 16,200.00 soles y en “adquisición de materiales diversos” S/. 26,883.00 soles. Esto no es nada si se compara a lo que hace la DRAL con fondos de DISAFILPA y del Convenio con DEVIDA.

Cuando algunos trabajadores de la Dirección Regional Agraria de Loreto vieron por televisión las imágenes del ingeniero Rafael López Vásquez abrazando y aplaudiendo con amplia sonrisa al gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, en una ceremonia sobre titulación de predios en el auditorio del Goreloreto, sólo sonrieron ante la actuación. Porque ellos saben que quien manda en la DRAL es el administrador Jesús Parra Rodríguez. Aunque el que da la cara es López Vásquez y, por ende, avala todos los actos administrativos con la finalidad de permanecer en el cargo. Es decir, como sucede en otras dependencias regionales, el director es mantenido en el cargo bajo la condición de permanecer sumiso ante los subalternos. Aunque, algunos trabajadores también recuerdan que hubo una fuerte discusión entre López y Parra, precisamente por la función de cada uno de ellos y el origen del nombramiento en el cargo.

Mañana un informe sobre los gastos a través del Convenio DEVIDA-GOREL y que debería beneficiar a los pobladores de cuatro cuencas de los ríos amazónicos y que el director de la DRAL, Rafael López Vásquez, solapa.

Y es que los gastos, adelanto de fondos, administración de los recursos del convenio con DEVIDA y la ejecución presupuestal de DISAFILPA es un completo desorden y en donde los funcionarios de la DRAL están cometiendo una serie de irregularidades. Pero lo que sucede en los gastos de trabajos –reales e inventados- pagados para el funcionamiento de “Productiva III” asignada a la DRAL son un verdadero escándalo. Y de todo esto tiene conocimiento el director Rafael López Vásquez. Pero ya sabemos que muchas personas pierden la dignidad bajo el oprobioso sistema de mantenerse en el cargo.

¿Qué pasa en “Productiva III”? Un poco de historia. La actual gestión dirigida por Fernando Meléndez Celis dispuso que “Productiva I” y “Productiva II” sean acondicionadas para el traslado de balones de gas desde Yurimaguas. Esa actividad ha recibido diversas críticas y cuestionamientos debido a que con fondos del Estado se favorece a una empresa privada y el pago de personal que labora en ambas embarcaciones se hace con recursos de la Dirección Regional de Energía y Minas y quien se favorece es un empresario de la ciudad de Tarapoto, vinculado a la actividad comercial del gas. La “Productiva III” ha sido destinada a la Dirección Regional de Agricultura para, supuestamente, beneficiar a los productores ribereños con el traslado de artículos para su comercialización. En ese intento, la DRAL está haciendo un festín.

En la lista de proveedores que han recibido pago de la Dirección Regional de Agricultura de Loreto figura el nombre de Julio Raúl Madueño Soldevilla. La Orden de Servicio 1702 señala que se debe pagar S/. 11,787.16 nuevos soles por “evaluación y mantenimiento de un motor marino de la embarcación fluvial “Productiva III”. La orden se generó el 25 de mayo del 2017 y, según fuentes consultadas, ya se canceló el servicio. Pro & Contra estuvo en el interior de esa nave, acoderada en la zona del río Itaya en Belén y comprobó que el motor no ha tenido reparación alguna. Una curiosidad que pocos se han dado cuenta es que en la O/S generada no se consigna, como en las demás, el número de RUC del proveedor. Pro & Contra ha realizado la consulta virtual a la SUNAT y no hay registro tributario con ese nombre. Una posibilidad es que se trate de una persona fantasma. Porque en la relación de pagos de la DRAL que tiene el Ministerio de Economía existe un proveedor de nombre Emerson Raúl Madueño Jumachi que tiene domicilio fiscal en AA.HH. “Las Colinas” en el distrito de San Juan. Lo curioso es que Madueño Jumachi está registrado como proveedor y a su vez es personal administrativo del convenio DEVIDA-GOREL.

Otra persona que aparece en la lista de proveedores es Rosa Milagros Gómez Herrera. La Orden de Servicio 1909 señala que se hará el trabajo de “limpieza de plataforma e infraestructura de la embarcación denominada Productiva II, servicio a todo costo”. La orden fue generada el 9 de junio del 2017 y el monto que se pagó fue de S/. 16,200.00 nuevos soles. Pro & Contra observó la plataforma de la embarcación (ver foto) y la plataforma no ha sido limpiada. Incluso la dirección, Yavarí 946, que consigna en la SUNAT es un edificio de cuatro pisos que no tiene ninguna denominación comercial.

La Orden de Servicio 2831 generada el 10 de agosto (es decir, el viernes último) es reveladora. Está a nombre de Edilson Triana Escobar y la referencia es “adquisición de materiales diversos para la motonave Productiva III – según facturas No. 001068 y 001069” por un monto de S/. 26,883.00 nuevos soles. Es decir, se ha adquirido diversos materiales por este monto para dicha motonave con el añadido que primero se elaboró la factura y después se generó la orden de servicio. Según un documento interno de la DRAL ese mismo día (viernes 10 de agosto) se giró el cheque bajo el registro SIAF 002188 para ser descontado en la cuenta No. 001-0-521-030224-R.O del Banco de la Nación que tiene la DRAL y que correspondería a la fuente de recursos ordinarios y sustentados como adquisición de bienes y servicios.