Río Amazonas sigue sorprendiendo

263
1
Compartir

En la zona del Amazonas se descubrieron unas 1,200 nuevas especies de animales y plantas en tan solo una década, según un estudio presentado hoy por la organización WWF durante la cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que se celebra en la ciudad japonesa de Nagoya.

Entre las nuevas especies descubiertas entre 1999 y 2009 hay 637 tipos de plantas, 257 peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 39 mamíferos y 16 aves. “Por un lado es fascinante, porque muestra la cantidad de vida desconocida que hay en el Amazonas, pero por otro es alarmante, porque muchas de las especies que no se conocen podrían desaparecer antes de ser descubiertas”, apuntó el experto de WWF Roberto Maldonado.

Entre las nuevas especies está la ranitomeya amazónica, una rana con cabeza de llamativos colores, el inia boliviensis, un nuevo tipo de delfín, o un papagayo de cabeza pelada (pyrilia aurantiocephala) o una nueva clase de anaconda (eunectes beniensis).

Durante la cumbre de Nagoya, Costa Rica fue además distinguida con el premio Future Policy Awards por su legislación para la protección de la biodiversidad. Es el único país en vías de desarrollo que logró frenar la deforestación y poner en marcha una gran replantación de sus bosques, además de ser el* “pionero del ecoturismo”*, destacó la ONU.

(Visited 26 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Muchos peruanos desconocemos la enorme riqueza que representa nuestro gran rio Amazonas, es por eso quizás que algunos desde las grandes esferas del poder pretenden destruirla, saquearla o rematarla, todo por el bendito afan de lucrar y enriquecerse.
    Nadie mas que los pobladores, para sentirse mas dueños que cualquier delincuente que quisiera meter sus cochinas manos.
    El Amazonas no solo es un hermoso paisaje sino que provee alimento y vida a seres humanos y otros seres vivientes, el Amazonas es fuente de riquezas incalculables y es lamentable que tengan que ser extranjeros los que realmente se interesen por preservarla, valorarla y salvarla.
    Muchos desconocemos que el recurso hídrico, será dentro de pocos años el recurso mas escaso y mas caro del mundo y que las proximas guerras (como ya se ve en algunos lugares del Perú), será por el agua.
    Es urgente implementar programas y acciones para concientizar a la poblacion con respecto a la importancia de preservar nuestro gran rio mar.
    Creo que el Amazonas no solo debe ser declarado maravilla natural del planeta, sino que debe ser declarado zona reservada e intangible en todo su recorrido, no permitiendo ningún agente contaminador, destructor o saqueador. Esa debe ser la gran cruzada a nivel mundial.
    Todavia estamos a tiempo y debemos empezar ahora mismo. Los medios de comuncacion deberian tomar esta iniciativa. Ojalá Pro y Contra tomo esta iniciativa. SALVEMOS EL AMAZONAS Y EL PLANETA!!

Comments are closed.