Revisarán expedientes de alrededor 50 internos indígenas

179
0
Compartir

1120Durante dos días se realizó el taller entre representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Defensa Pública, junto con otras instituciones, y líderes de comunidades nativas en mecanismos de comunicación y trabajo entre la justicia ordinaria y la justicia que se aplica en las comunidades.

“Existe una falta de entendimiento entre ambas justicias y que da como resultado eso, que muchos nativos sean procesados por la justicia ordinaria y también en las cárceles productos de delitos cometidos por razones culturales. Entonces lo que se trata es que en el futuro, los casos que tengan un origen cultural sean remitidos al fuero de las comunidades nativas para que ahí se resuelva y los casos que corresponden a la justicia ordinaria sean resueltos ante los jueces del Poder Judicial”, indicó el director General de Defensa Pública, Ernesto Lechuga Pino.

El día viernes durante la tarde visitaron el Penal de Varones de Iquitos para ver y evaluar las casuísticas de los reos en condición de indígenas. Se estimó que son alrededor de 50 internos, la mayoría condenados por delito de violación sexual y narcotráfico.

Durante la reunión realizada en el mismo penal se expuso que la mayoría espera desde el 2013 la respuesta a trámites que vienen realizando.

(Visited 22 times, 1 visits today)