Revaloración de conocimientos tradicionales

Revaloración de conocimientos tradicionales

383
0
Compartir

Expertos del IIAP impulsan

1145 Conocimientos Tikuna. (Small)

 En relación con el Warumá, los expertos del IIAP continuarán investigando, tanto en su biología, como en su sistema de usos tradicionales, para motivar a los jóvenes tikuna en la revaloración de los recursos naturales presentes en sus bosques.

Expertos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP desarrollaron un programa de capacitación dirigido a niños y jóvenes del pueblo Tikuna ubicado en la Provincia de Ramón Castilla, cuyo objetivo fue revalorar los conocimientos tradicionales, a través de la recuperación de algunas prácticas culturales.

Los investigadores sociales del IIAP realizaron un trabajo de varios meses, con jóvenes y adultos de la Comunidad de Bufeo Cocha, que tuvo como resultado la elaboración de videos culturales y educativos, producidos por los propios jóvenes de la localidad, en donde se mostraron estás prácticas y conocimientos.

Gracias al trabajo del Programa de Investigación Sociodiversidad del IIAP, se recuperaron los procesos de elaboración de la cerámica tradicional tikuna, la cual se fabrica con arcilla y especies vegetales de la selva, tales como la Apacharama, la Leche Caspi y Cumaca.

Asimismo, también se recuperaron los conocimientos sobre los tejidos con fibras vegetales como el Warumá, utilizado para la elaboración del utensilio llamado “tipití” y el “cedama” que sirve para prensar la masa de yuca y para cernir la masa respectivamente, ambos utilizados en el proceso de elaboración de la fariña.

(Visited 116 times, 1 visits today)