Respaldamos paro de los pueblos indígenas

622
0
Compartir

José Fachin:

 Indígenas realizan paro indefinido.
Indígenas realizan paro indefinido.

“Desde aquí, también llamamos a la Defensoría del Pueblo para que inste al Ministerio Público a no intentar de perseguir a los líderes, dejar de criminalizar la lucha digna de los pueblos indígenas”, alegó José Fachin.

No más derrames. El dirigente indígena amazónico de las Cuencas del Tigre y Pastaza, José Fachin Ruíz habló sobre la lucha que vienen realizando sus hermanos indígenas de la zona petrolera del Lote 192 y Lote 8 debido a los constantes derrames de petróleo que viene ocurriendo. “Yo respaldo a mis hermanos y estamos hartos e indignados por tantos derrames en los lotes petroleros y ahora de manera consecutivas en el oleoducto. Petroperú dice que es causado por terceros, es decir por sabotaje, puede que sea así, sin embargo los comuneros indígenas rechazan categóricamente el sabotaje y que se pretenda vincularles con el hecho. Cómo podrían hacer tal acto, sabiendo que es dañino para su entorno. Por ello deslindan de toda responsabilidad. Es similar a lo que PLUSPETROL venía manifestando y querer vincular a los pobladores en el lote y utilizar el sabotaje para lavar sus verdaderas responsabilidades”, expresó.

Cerraron los ríos.
Cerraron los ríos.

Ante ello, los indígenas han decidido realizar un paro indefinido ya que el estado no está dialogando los problemas de fondo. “En cada derrame que ocurre se van a manejar y engañar a los pobladores, y Petroperú está actuando igual que PLUSPETROL. El problema no se soluciona con la multa que impone OEFA, o declaren en emergencia sanitaria; eso es lo mínimo que se realizan estas entidades ante el derrame. Los impactos son irreversibles, entonces hay que reparar los daños causados a los pobladores (compensar o indemnizar) y restaurar el ecosistema. Pero poco se cumple y eso es grave para los pueblos indígenas, en 40 de actividad, sólo recibieron los impactos. Entonces la discusión va más allá, después de más de 4 1109a (Small)décadas de actividad, llena de impunidad la pregunta y para todos ¿es viable seguir explotando nuestro petróleo en esas condiciones? Creo que no”, manifestó.

Fachin dijo que ayer empezó el paro en la zona petrolera y bloquearon los ríos para impedir los trabajos de las empresas.

(Visited 160 times, 1 visits today)

Deja un comentario