Reseña de la Creación de la Provincia del Putumayo

3375
1
Compartir

Además Habitan Etnias: Cocama, Yagua, Huitoto, Bora, Ticuna, Maijuna. Secoya y Quechua del grupo Quechua del Napo

Creación como distrito: 2 de julio de 1943, Capital San Antonio de El Estrecho.

Se Ubica sobre la cuenca del río Putumayo, en la parte noreste de Maynas, el Putumayo tiene frontera con Ecuador y Colombia.

Putumayo, con una superficie de 39,702 km2 supera en extensión territorial a las regiones de Apurímac, Áncash, Amazonas, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Tacna y Tumbes.

También a países como El Salvador, Haití, Luxemburgo, Albania, Eslovenia, Macedonia, Bélgica y otros.

Octubre 2011.

Mediante Memorando Nº 758-2011-GRL, de fecha 4 de octubre de 2011, el Presidente de la Región Iván Vásquez, encargó al equipo técnico de la Oficina de Acondicionamiento Territorial, elaborar el sustento técnico y tramitar de acuerdo a Ley, la creación de la provincia de Putumayo, en el Departamento de Loreto.

Diciembre 2011.

Con Oficio Nº 6947-2011-GRL-GRPPAT, del 26 de diciembre de 2011, se remite a la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto, el “Estudio Técnico Propuesta de Creación de la Provincia de Putumayo”. Mediante Oficio Nº 657-2011-GRL-P, de la misma fecha, se eleva dicho estudio a la Presidencia del Consejo de Ministros/Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), pidiendo, simultáneamente, dar trámite a la acción de creación provincial, por cumplir con los requisitos y por constituir prioridad especial para lograr la conservación e integridad de nuestro territorio, además de salvaguardar la identidad nacional de la población del lugar, especialmente de los grupos etnolingüísticos ubicados en la cuenca, permitiendo además implementar la cobertura de servicios básicos en salud, educación, infraestructura y saneamiento, para lograr el desarrollo y la inclusión social.

Enero 2012.

El 24 de enero de 2012, mediante Oficio Nº 053-2012-PCM/DNTDT,  la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la PCM, convocó a reunión de trabajo para revisar la cartografía que involucra la propuesta de creación de esa provincia. De acuerdo al Acta de Trabajo del 7 de febrero de 2012, se establecen coordinaciones entre el Gobierno Regional de Loreto y la Dirección Nacional de Técnica de Demarcación Territorial, con el compromiso que la entidad regional organice y realice la “Consulta Poblacional”, bajo supervisión técnica de la DNTDT. Asimismo señala que en tanto y cuanto los resultados de dicha consulta resulten favorables a la propuesta, el Órgano Técnico de Demarcación Territorial de Loreto, abre y consolide el expediente técnico de creación de la provincia de Putumayo, adicionando las opiniones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior y otros que la DNTDT estime conveniente.

Marzo 2012.

Mediante Oficio Nº 191, 192 y 193-2012-GRL-P, El Gorel solicitó la opinión técnica sobre la propuesta de creación de la provincia de Putumayo. Así mismo  con informe técnico Nº 002-2012-GRL-GRPPAT, de la misma fecha, la Oficina de Acondicionamiento Territorial solicita al despacho de la Presidencia, autorización para la implementación del proceso de “Consulta Poblacional” sobre la propuesta de creación de la provincia de Putumayo.

Abril 2012.

El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y con Oficio Nº 344-2012-GRL-P, de fecha 27 de abril de 2012, solicita a la Jefatura a la ONPE el Padrón Electoral de los distritos de Putumayo y Teniente Manuel Clavero a diciembre de 2011, a fin de implementar el proceso de consulta poblacional para la creación de la provincia de Putumayo.

Junio 2012.

Mediante RER Nº 492-2012-GRL-P, del 12 de junio de 2012, se convoca a los pobladores de los distritos de Putumayo y Teniente Manuel Clavero a una Consulta Poblacional que decida sobre la conformidad o no de crear la provincia de Putumayo, esta se realizaría el 8 de setiembre del mismo año.

Setiembre 2012.

En histórica jornada el 8 de setiembre, en la localidad de San Antonio de El Estrecho, capital del distrito de Putumayo en Soplín Vargas, capital del distrito de Teniente Manuel Clavero, así como en las 2 mesas de transeúntes que se instalará en el auditorio de la sede central del Gobierno Regional de Loreto, los pobladores de esa zona decidieron votando por el “si” la creación de la provincia de Putumayo

Gobierno Nacional apoya creación de provincia de Putumayo
  

Julio 2013

Se lleva a cabo en nuestra ciudad El primer Consejo de Ministros Descentralizado donde se acordó apoyar la creación de la provincia del Putumayo, actual distrito que tiene una extensión territorial que supera a 15 regiones del país, incluido Lima.

La reunión que se llevó a cabo en una de las instalaciones del Gorel estuvo encabezada por el presidente de la República, Ollanta Humala, acompañado de todo su gabinete ministerial que por ese entonces era presidido por Oscar Váldes Dancuart,  el Presidente Regional de Loreto, El Alcalde provincial y Alcaldes distritales.

Agosto 2013.

Ingresa al congreso de la republica el proyecto de ley de creación de la provincia del Putumayo, El documento es revisado y debatido en la comisión de descentralización del parlamento.

 
Octubre 2013.
La Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprueba la creación de la provincia de Putumayo. La nueva provincia, tendrá como capital a San Antonio de El Estrecho y cuatro distritos: Putumayo, Teniente Manuel Clavero, Rosa Panduro y Yaguas.

Marzo 2014.

Jueves 27 de marzo, 4 de la tarde. Luego de la exposición que hiciera el Congresista Víctor Isla secundado y apoyado por sus colegas loretanos Norman Lewis y Víctor Grandez, el pleno del congreso aprueba la creación de la Provincia del Putumayo.

(Visited 771 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. es una gran alegría saber que por fin aprobaron la creación de tan ansiada provincialización del Putumayo asi mismo los dos nuevos distritos que conformaran dicha provincia y bueno i alguien me puede dar algunos detalles de los otros dos proyecto del napo y yavari detalles es decir cuantos distritos conformaran si ya hay creados o por crear los distritos .

Comments are closed.