Renuncian funcionarios en Agricultura

1586
0
Compartir

Ante el escándalo gobernador decidirá. Mostramos los gastos de este año

Luego de las informaciones publicadas en este diario el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Loreto, Aldo Castillo, confirmó que tanto el administrador como el jefe de Presupuesto de la Dirección Regional de Agricultura han puesto su cargo a disposición y que será el gobernador Fernando Meléndez quien decidirá si los mantiene en esos cargos o no. Castillo aseguró que él y el gerente ya tomaron una decisión pero que primero tienen que comunicarle a la máxima autoridad regional. Como coincidencia podemos afirmar que tanto Jair Vásquez Oroche como Jesús Parra Rodríguez han trabajado en la Municipalidad Distrital de San Juan en la época que tenía injerencia el líder del Movimiento de Integración Loretana. Incluso Vásquez Oroche trabajó como administrador de la OPIP en esta gestión. También mostramos los gastos realizados hasta julio de este año y, usted lector, se llevará no una sino varias sorpresas.

“He puesto mi cargo a disposición porque es lo que corresponde, no por pedido de alguien y es el director regional de Agricultura quien está evaluando nuestro desempeño”, dijo el jefe de Planificación y Presupuesto de la DRAL, Jair Vásquez Oroche, cuando se le preguntó si algún superior le pidió que renuncie al cargo que tiene desde mayo de este año.

Pro & Contra se enteró que tanto el administrador, Jesús Parra Rodríguez, como el jefe de Planificación, Jair Vásquez Oroche, han puesto su cargo a disposición y que será tanto el director de la DRAL como el gerente general, Alberto Vega y el gerente de Desarrollo Económico, Aldo Castillo quienes darán a conocer la decisión que tomen.

Consultado al respecto, Aldo Castillo, Gerente de Desarrollo Económico del Gorel confirmó que ya se ha evaluado a dichos funcionarios y que la decisión la darán a conocer al gobernador Fernando Meléndez cuando llegue a Iquitos. Castillo, además, expresó que debido a los hechos dados a conocer en los últimos días por este diario también el gerente general del Gorel como él mismo han puesto su cargo a disposición porque considera que ambos tienen alguna responsabilidad ya que el sector Agricultura depende funcionalmente de ambas gerencias.

Castillo agregó que los funcionarios tendrán que dar su versión de los hechos en la vía administrativa, pero que eso es totalmente independiente de la decisión que finalmente tome el gobernador.

Pro & Contra trató nuevamente de comunicarse con Jesús Parra Rodríguez pero no contestó el llamado de este diario.

Y es que a través de información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas se ha comprobado que los gastos realizados por la Dirección Regional de Agricultura de Loreto se han dado en buena parte a través de la modalidad de encargos de fondos. Consultados algunos especialistas han coincidido en señalar que esta modalidad sólo es excepcional y se da a personal que son “responsables del área, proyectos, actividad y que no procede a terceros”. Y en la relación de encargos de fondos al que ha tenido acceso Pro & Contra se tiene que están el Secretario de la Oficina de Administración, Edison del Castillo Pinedo, la giradora SIAF-SP oficina de Tesorería, Lilia Rosaura Ramírez Vinatea, la secretaria de la Oficina de Tesorería, Margoth Paredes Paredes y el asistente de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares, Alejandro Heredia Flores.

Otro detalle que se nota en la información del Ministerio de Economía y Finanzas es que se ha gastado miles de soles en pocos proveedores cuya actividad es distinta al giro del negocio que han declarado ante la SUNAT,  y que los locales que consignan como domicilio fiscal no evidencia que desarrollen actividades por las que han facturado. Consultado una fuente de la DRAL dijo a Pro & Contra “fíjense que existe una empresa de nombre CMR Inversiones y Servicios EIRL que figura en segundo lugar entre los proveedores y sigan esa pista”. Efectivamente dicha empresa está en ese lugar (ver facsímil).

DESCARGAR:

540 Gastos de Agricultura 2017A

540 PRIMERO Gastos de Agricultura en el 2017

(Visited 723 times, 1 visits today)