Red se pronuncia por libertad de militar

235
8
Compartir

Ante la decisión de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto de revocar el mandato de detención beneficiando al Sr. Félix Omar Hinostroza Pereyra, Teniente Coronel del Ejército Peruano, inculpado por el delito contra la libertad sexual en agravio de un menor de edad;  la Red de Prevención y Atención de Violencia Familiar, Sexual y de Género de Loreto expresa su indignación ante denigrante hecho delictuoso y la actitud de los magistrados de segunda instancia que ha liberado sin medir la trascendencia del mensaje que se emite a la sociedad.

Consideramos que el delito cometido (violación sexual en agravio de menor de edad) aún en flagrancia determina que el Juzgado Penal disponga el mandato de detención tal como lo dispuso acertadamente el Cuarto Juzgado Penal de Maynas a cargo de la Dra. Alicia García Ruiz. Sin embargo a pesar de existir indicios iniciales suficientes, peligro procesal y posible perturbación de la actividad probatoria la Segunda Sala Penal de Loreto presidida por el Dr. Carlos Del Piélago ordena la libertad del procesado.

Esta situación constituye un mal precedente para posibles vulneraciones de los derechos de niños, niñas y adolescentes en situaciones similares, pues solo bastará que el abusador tenga domicilio conocido para lograr la libertad, pero no se ha valorado la posibilidad real de la actitud de perturbar la actuación de medios probatorios por la posición influyente de un alto militar. Todo esto constituye una trasgresión al interés superior del niño quien merece un trato digno y adecuado por parte de las autoridades encargadas de impartir justicia y de protegerlos ante situaciones como estas.

Por lo tanto, invocamos a las autoridades competentes actuar con imparcialidad y justicia en beneficio de la niñez tal como lo señala el Código de los Niños, Niñas y Adolescentes, y que recaiga todo el peso de la ley en el responsable del delito cometido; lo que legitimará al Poder Judicial cuya imagen se pretende consolidar en Loreto.

 Red de Prevención y Atención en Violencia Familiar, Sexual y de Género de Loreto –

  Red PAVFSGL

(Visited 46 times, 1 visits today)

8 Comentarios

  1. En una zona donde hay muchos intereses del narcotráfico de por medio, es de suponer tambien, y con mucha razón, que se pueden levantar falsos testimonios contra personajes que vienen cumpliendo una labor eficiente de parte del Estado.
    Es cierto que es necesario aclarar hasta el más mínimo detalle sobre la acción cometida contra este menor, pero también es necesario identificar al verdadero responsable. Si es el militar acusado que afronte las consecuencias.
    No hay que dejar de lado que esto viene afectando también a un magistrado probo y de trayectoria intachable demostrada y reconocida por el pueblo de Loreto, como es el Dr. Del Piélago, Presidente de la Sala Penal. Es lógico pensar que puede haber una trama preparada para afectar su reputación y dejar que otros, los verdaderos delincuentes regresen a hacer de las suyas.

  2. El daño que le hizo este infeliz al niño, tiene que ser castigado con todo el peso de la Ley. Este sujeto fue encontrado abusando del menor (delito flagrante). Ahora, que los jueces corruptos le otorgaron libertad; el individuo en el colmo del descaro, esta iniciando un juicio contra el padrasto, que lo minimo que hizo fue golpearlo, porque otra persona, en la cual me incluyo, lo golpeaba hasta matarlo, porque esta clase de bestia no merece vivir. Hago un llamado al Alcalde de Maynas o al Presidente Regional para que el niño reciba ayuda sicologica y se traslade a la familia y al niño fuera de Iquitos para que el niño se recupere fuera de este entorno y de la pesadillo que le toco vivir

  3. Hablan de detencion arbitraria?. El comandante fue calumniado por un hecho flragrante que no cometio, A quien se le va a ocurrir violar en un sitio publico?? en una reunion donde estaba el hijo del comandante tambien menor de edad, y que hay mucha gente alrededor para que pueda escuchar gritos , agresiones, etc. El padre ataco al comandante sin razon solo para generar calumnia y conseguir un beneficio economico. Un nino de 14 anos se defiende , arana ,ataca , grita, pero el no hiso nada , Todo fue una treta para conseguir dinero de manera rapida, basandose en calumnias y escandalos. POrque no le hicieron una prueba de espermatograma inmediatamente?????Si se supone que el hecho fue in situ. Solo basto la denuncia para que lo apresen , pero eso no significa que sea dueno de la verdad. Cuidadooooooooooooooooo que culauqiera puede ir preso solo por una calumnia , porque sino tienes plata para pagar la acusacion vas preso, hay muchos casos de estos, Cuidado que se esta conviertiendo en un modus viventis de gente inescrupulosa que solo quiere hacer dano.

    • PRIMERO APRENDE A ESCRIBIR LO QUE DICES ,POR SI NO LO SABES LA PRUEBA DE ESPERMATOGRAMA SE HACE PARA MEDIR EL GRADO DE ESPERMA PARA SABER SI LA PERSONA ES FERTIL .EN ESTE CASO EL VARON, ASI QUE SI AL MILITAR LO ENCONTRARON FORZANDO A UN MENOR DE EDAD PUES QUE SE LO JUZGUE COMO A CUALQUIER CIVIL Y NO VALIENDOSE DE SUS CARGOS.
      BASTA YAAAA DE UTILIZAR LOS CARGOS EHHHHH ASI PARA LA PROXIMA USTED PIENSE MUY BIEN LO ESCRIBE…..QUE LA GENTE NO DIFAMA COMO LO DICE PASA Q CUANDO HAY DINERO Y MALAS MAÑAS LAS PUERTAS SE HABREN CON UNA FACILIDAD…..REALMENTE ESPERO Q LAS AUTORIDADES JUDICIALES VUELVAN A METER PRESO A ESE ANIMALLLLLLLLL.

      • La prueba de espermatograma la pidio el comandate porque el ADN se demora mucho y de ahi puede contar y tu no acuses si no sabes OK. Que necesidad tendra de violar en un sitio publico?? haste preguntar antes de condenar y no seas complice de una falacia tan barata.

  4. ANALICEN POR QUE EL PADRASTO ES EL MAS ARANADO…?POR QUE EL QUIERE TAPAR SU DELITO…MANCHANDO EL HONOR DE OTRA PERSONA …..

  5. lo mas justo y digno es el encarcelamiento del sujeto violador, que ni siguiera es bueno decir su nombre peor su cargo, por este bendito cargo que le sirve de escudo los jueces corruptos le dejaron en libertad, con el Nuevo Código Procesal ya estaría sentenciado este enfermo.

Comments are closed.