Nutricionista Lilia Gómez:

Lilia Gómez

La especialista pidió a los padres de familia dar a sus hijos una lonchera saludable pero sin reemplazar el desayuno que es el sustento del día para un escolar.

La Nutricionista de la Diresa, Lilia Gómez Tuesta indicó en ProyContra matinal que sustituir el desayuno por la lonchera no es recomendable para un escolar ya que genera síntomas de cansancio y poca motivación en las horas de clase perjudicando su rendimiento.

Además dijo que el principal alimento del día debe estar complementado con un refrigerio saludable para las horas de recreo, ligero y nutritivo que aporte entre 10 y 15 % de energía que requiere un escolar para su buen rendimiento físico y mental durante el horario de clases.

El refrigerio escolar debe ser elaborado con alimentos de fácil preparación, evitando los que contienen grasas y que permita el uso de envases simples e higiénicos fáciles de llevar.

Asimismo, recomiendan incluir frutas frescas o envasadas como pasas, higos secos, habas tostadas sin azúcar, sin sal y sin aceite. También nueces, almendras, maní y avellanas, cereal maíz cancha tostada sin sal y sin aceite, maíz pop corn sin aceite y sin sal; kiwicha, quinua, cebada, arroz, trigo: tostado o inflado sin azúcar, pan y galletas con fibra, baja en grasa y en sal, con paté de hígado, carne de pollo, pavo, pescado al vapor y sancochados, entre otros alimentos.