Recibirán Premio Nacional de Derechos Humanos

136
0
Compartir

Federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT

Pobladores de comunidades indígenas.

Desde 2012 se ha desarrollado un diálogo institucionalizado entre estas federaciones y el Estado, proceso no exento de conflictos como la movilización en la comunidad Alianza Topal (junio 2012), en Nuevo Andoas (junio 2014), en Iquitos (junio 2014) o las vinculadas a la Consulta Previa del Lote 192 (setiembre 2015 y setiembre-octubre 2017).

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) decidió entregar este año el Premio Nacional de Derechos Humanos Ángel Escobar a las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT “en mérito a su lucha por la defensa del territorio de los pueblos indígenas”.

El reconocimiento se entrega en el marco del Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebra hoy 11 de diciembre, desde las 6 pm en la sede de la Alianza Francesa en Lima. Este reconocimiento anual se entrega a referentes de la lucha por derechos como el líder awajun Santiago Manuin, la líder campesina Máxima Acuña, entre otros.

Las cuatro federaciones indígenas amazónicas representan a casi 100 comunidades indígenas quechuas de la cuenca del río Pastaza, achuares de la cuenca del Corrientes, kichwas del río Tigre y kukamas del Marañón, en la región Loreto.

Estas federaciones, que conforman la plataforma PUINAMUDT, establecieron desde el año 2011 una agenda propia frente a la contaminación generada por la actividad petrolera que se realizan en sus territorios ancestrales desde inicios de la década de 1970.

En los últimos años, el proceso liderado por las organizaciones de las cuatro cuencas ubicó en agenda nacional la problemática relacionada con la actividad petrolera en territorios indígenas, sus impactos sociales y ambientales.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Deja un comentario