Rechazó el habeas corpus de Manuel Burga

562
0
Compartir

El Tribunal Constitucional

Manuel Burga.
Manuel Burga.

El Tribunal Constitucional rechazó el habeas corpus de Manuel Burga, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, para evitar su extradición a los Estados Unidos presentado por el abogado César Nakazaki luego de que el Gobierno decidió que sea juzgado en el extranjero por el delito de crimen organizado.

El fallo del TC indica que el recurso de agravio constitucional presentado por Nakazaki recibió una sentencia interlocutoria sin más trámite por no estar referido a una cuestión de Derecho de especial trascendencia constitucional. Por ello resolvió declarar improcedente el recurso.

El caso. La acusación fiscal de Estados Unidos es por crimen organizado y lavado de dinero, pero la justicia peruana solo aceptó extraditarlo por lo primero. Según las investigaciones de la justicia estadounidense, Manuel Burga y altos mandos de la FIFA habrían recibido sobornos para favorecer a las empresas Traffic, Full Play y Torneos y Competencias para la entrega de derechos de transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores.

También se sospecha que hubo pagos para lograr la designación de Rusia y Qatar como sedes de los mundiales 2018 y 2022 respectivamente. El dinero recibido habría pasado por cuentas de bancos estadounidense para ser lavados, lo cual implica un delito federal en este país.

 

(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja un comentario