Rechazamos a candidatos que obstruyan consulta previa

Rechazamos a candidatos que obstruyan consulta previa

256
0
Compartir

[Aidesep].

1128 AIDESEP.

“Los 52 pueblos indígenas del Perú (amazónicos, andinos y costeros) exigimos el máximo respeto a nuestros derechos por parte de los postulantes al nuevo gobierno y congreso nacional. Somos el 30% de la población nacional y ocupamos el 80% del territorio peruano”, señala el comunicado. 

Las últimas declaraciones de Julio Guzmán sobre la consulta previa -pese a que se contradijo- y las reacciones a las mismas han generado el pronunciamiento de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Como se recuerda, el candidato presidencial de Todos por el Perú dijo la noche del domingo que no iba a mantener la consulta previa, pero solo horas después se rectificó aseverando que está a favor de implementar la norma.

Al respecto, a través de un comunicado, la Aidesep afirmó rechazar “categóricamente a los candidatos que se atrevan a insinuar que ‘no implementarán’ o ‘reinterpretarán’ algunos de esos derechos ya ganados por el movimiento indígena, como por ejemplo la consulta previa”.

Guzmán también había manifestado inicialmente que “mejor que la ley de consulta previa es la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad”. Al respecto, la Aidesep respondió: “Absurdo pretender sustituirla por simples oficinas y ‘mesas’ (o mecedoras) de ‘diálogo’. Rechazamos que otros insistan en los ya inútiles ‘canon’, ahora pintado más bonito como ‘canon comunal’, pero igual de malos y bajo el mismo clientelismo estatal. Asimismo, rechazamos el engaño de ser ‘accionistas indígenas’, pero de las misma imposición y empresas destructivas de nuestras culturas y territorios”.

(Visited 66 times, 1 visits today)