¿Realmente nos auto-discriminamos?

751
0
Compartir

Las etiquetas que tenemos el colectivo gay es muy amplia y hasta divertida, lo digo porque creo que fueron inventadas por alguien o algunos que estaban tratando de huir de algún tipo de persecución dentro de un mismo grupo donde se supone no debería existir la discriminación. Ese sería el ideal de un colectivo, verdad?

Y es que este tema ha sido muy recurrente en mi labor de activista desde hace años e interesado por encontrar una respuesta acertada a este tema, busque ayuda en otros activistas de Latinoamérica, planteándoles la siguiente pregunta ¿Existe realmente la auto discriminación en la comunidad LGTBIQ?

Maricona! Eres una bagre! Eres una vieja! Eso te pasa por fea! Y un rosario más de insultos plagados de lo que al odio de las demás personas tiene un tufo de agravio, deslealtad, rabia, mofa y hasta intolerancia en un careo de gay a gay.

Nada más falso, los expertos que respondieron a mi pregunta asumen que existe una carga negativa en las palabras que nos repartimos algunos gays y lesbianas. Pero NO llega a ser una discriminación por el contrario parece ser dicen ellos que en algunos países las personas LGTBIQ hacen un ejercicio político y han “volteado la torta” –Literalmente-que palabra más precisa para referirse a devolver el insulto como una estrategia de cambio y de llamada de atención y apropiarse de la estigmatización a las cuales históricamente hemos sido conducidos para dejar al agente o persona homofóbica sin armas con las cuales nos pudiera herir en un batalla social y hetero-normativizada.

Debo poner énfasis que este ejercicio no es manejado correctamente por todos los gays y lesbianas llegando o adoptar términos y situaciones encapsuladas en grupos donde prevalece el machismo y la violencia de género en todos sus sentidos.

Esto tampoco exime de responsabilidad a quienes las etiquetas malintencionadas forman parte de su común léxico independientemente de la orientación sexual de quien la utilice.

Esta reflexión y encuesta podría plantear una serie de preguntas adicionales como:

¿Estamos los gays preparados para asumir la tercera edad dignamente en el Perú?

¿Los gays y lesbianas jóvenes asumirán el reto de seguir en la lucha a favor de los DD.HH?

¿Existen niños gays o lesbianas en Loreto?

 

(Visited 31 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorJhodernet
Artículo siguienteEl colesterol

Deja un comentario