La piel es la capa protectora de todo tu cuerpo y está compuesta por un tejido muy sensible a los factores externos y ambientales, por lo que requiere de cuidados especiales para que no se reseque ni se maltrate. Factores como los rayos UV, la contaminación y diversos productos químicos pueden afectarla, provocando que luzca opaca y sin vida. Para evitar esto y propiciar que la piel tenga una apariencia sana, es indispensable tener una correcta hidratación, humectación y protección de la misma.

Así mismo es importante que conozcas las principales causas de que la piel luzca opaca y apagada, para que tomes las medidas necesarias para evitarlas. A continuación te las decimos:

  1. ¿Tu piel luce flácida?

A partir de los 25 años, el organismo comienza a producir una menor cantidad de colágeno, lo que puede provocar que la piel se vuelva cada vez más fina, pierda su textura y luzca flácida. Sin embargo, es muy importante corregir esto lo antes posible, ya que de lo contrario comenzarás a presentar envejecimiento prematuro.

Para propiciar que tu cuerpo produzca el colágeno suficiente es importante que consumas las cantidades necesarias de zinc, el cual además de proteger tu piel contra el envejecimiento prematuro, puede prevenir que te salgan estrías y tu piel luzca opaca. Puedes obtener este elemento de alimentos como mariscos, huevos, cereales integrales y suplementos alimenticios.

  1. ¿Están apareciendo líneas de expresión?

Los radicales libres, los cuales son moléculas que dañan el colágeno, producidos por el organismo, tienen un efecto oxidante en la piel, lo que ocasiona que aparezcan líneas de expresión. El problema es que cuando éstas se acumulan aparecen las temidas arrugas, las cuales son más difíciles de combatir.

Para evitarlas, es importante que consumas alimentos ricos en vitamina E, los cuales contienen grandes cantidades de antioxidantes, los cuales pueden proteger a tu piel del daño ocasionado por los rayos UV. Puedes encontrar esta vitamina en el aguacate, frutos secos, kiwis, entre muchos otros.

  1. ¿Luce apagada?

La acumulación de células muertas en la piel, puede ocasionar que la piel luzca opaca. Además de que los contaminantes del aire y los rayos UV, también pueden favorecer que ésta tenga un aspecto gris.

Una de las maneras más efectivas de deshacerte de las células muertas, para que la piel luzca más brillante, es exfoliarla una vez al día, con productos especializados o productos naturales. Puedes optar por aplicar dos veces por semana una mascarilla exfoliante con un poco de miel y azúcar y aplicarla mientras te bañas con ligeros masajes.