RABIA SILVESTRE MATÓ 12 INDÍGENAS EN EL DATEM

RABIA SILVESTRE MATÓ 12 INDÍGENAS EN EL DATEM

610
0
Compartir

[CONFIRMADO].

Los síntomas que presentaron estos hermanos nativos fueron ardor en la planta de los pies y  piernas acompañado de un fuerte dolor muscular y de hueso que llega el dolor a la boca del estómago, produciéndoles espasmos, cólicos y náuseas, fiebre y paralices y allí se quedan, con esas sintomatologías esta enfermedad los consume y mueren.

El Instituto Nacional de Salud ha confirmado que dos de los cuatro pacientes hospitalizados en el hospital regional de Loreto son casos de rabia silvestre, lo que por nexo confirma que los nueve fallecidos en una comunidad indígena son casos de rabia. Uno de los menores indígenas evacuados a Iquitos se encuentra en la unidad de trauma shock.

El Apu Marcial Mudarra Taki presidente de la coordinadora regional de los pueblos Indígenas COPPI de la comunidad Yacuntich Datem del Marañón, río morona frontera con el Ecuador, indicó que fueron doce nativos que murieron a causa de rabia bovina entre los meses de setiembre y noviembre del año pasado, donde se han registrado tres muertes, ahora en los meses de enero y lo que va de febrero nueve fallecidos a causas de la rabia Silvestre. Sin embargo el director regional de salud Hermán Silva declaró para “Pro y Contra” que es posible que los nativos del Daten del Marañón hayan fallecido por este mal, indicando que se viene reuniendo con los especialistas de salud donde se está viendo el tema de las estrategias. Cabe precisar que los nativos de estas comunidades son amenazados por los murciélagos existentes en estas zonas, los mismos que originan la rabia silvestre en los animales y humanos.

(Visited 305 times, 1 visits today)