Quisiera volver a Iquitos

493
0
Compartir

Renato Cisneros desde el Hay Festival de Arequipa

Al hablar de sus obras nos limitamos a hacerlo de las dos últimas. “La distancia que nos separa” y “Dejarás la tierra”. Ambas tratan de su familia. La primera ya va por su octava edición y la segunda acaba de salir con una nueva edición corregida y que él lo tiene entre las manos.

Renato Cisneros estuvo en Iquitos. Hace varios años, es cierto. Pero recuerda con alegría ese viaje y quiere volver. Así lo confesó a Pro & Contra en una entrevista que concedió en Arequipa, donde volvió por tercer año consecutivo para el Hay Festival de esa ciudad. Hablamos de la caminata por las calles de Iquitos correteado por adolescentes que trataban de conversar sobre “Busco novia”, obra que presentó en esa oportunidad. Abordamos los temas de sus dos últimos libros, la nueva obra que está escribiendo, su estadía en Europa, los comentarios de Mario Vargas Llosa sobre “La distancia que nos separa”, política peruana. Aquí una apretada crónica de ese encuentro en la ciudad blanca.

Queríamos entrevistarlo desde que salió “La distancia que nos separa” pero las distancias geográficas siempre jugaban una mala pasada. Apenas un cruce de palabras en las presentaciones de sus libros y la promesa de volver a Iquitos. Así que acudimos a la organización del Hay Festival Arequipa 2017 para gestionar una cita. Así fue. Domingo 12 de noviembre de 10:20 a 10.40 de la mañana. Nosotros estuvimos antes de esa hora y él llegó puntual.

Hablamos de política y reafirmó su desazón por lo que sucede en el país. Hace diecisiete años –dice- que se luchó para derrotar a un gobierno que había desactivado los mecanismos democráticos y se encargaba de perseguir a los opositores. Después de toda esa situación hoy tenemos dos expresidentes en la cárcel, un expresidente con orden de captura y del que no sabemos si algún día regresará al país para responder a la justicia y otro expresidente sobre el que cada vez hay más indicios de malas formas de financiar campañas y un presidente que no ejerce liderazgo y cada cierto tiempo tiene que hacer caso al fujimorismo. El panorama político no es alentador, claro.

Le preguntamos si tiene pensado volver a Iquitos y si después de su visita hace algunos años le provoca incluir en una de sus obras a la capital loretana. Para ello usamos el pretexto de la confesión de Mario Vargas Llosa en el sentido que el primer viaje que hizo a la selva fue el más productivo en su literatura porque del mismo han surgido por lo menos tres obras en el Premio Nobel. Nos contesta que le encantaría volver a Iquitos y que ojalá lo haga pronto porque aún tiene el recuerdo de cuando estuvo para presentar “Busco novia”, aquella publicación que tanto alboroto provocó no sólo en Iquitos sino en ciudades como Trujillo, Lima.

Renato está en el Hay Festival de Arequipa 2017 –como también estuvo en las dos ediciones anteriores- para conversar sobre su obra e intercambiar ideas con otros colegas. Una de esas charlas fue con Javier Cercas y ante un auditorio repleto dialogaron ante la atenta mirada de los asistentes, personas de todas las edades. Al mediodía de ese mismo sábado también conversó con el español José Ovejero, con la moderación de Clara Elvira Ospina. Y es precisamente sobre este tercer año consecutivo del Hay Festival que le preguntamos qué tal la parece.

“Tenía mis dudas sobre si se repetiría igual acogida que los años anteriores porque las actividades se han multiplicado y han llegado autores que no son muy conocidos en el país pero veo con satisfacción que todo es un éxito y las organizadoras han dicho que el próximo año pueda que entre los invitados esté Mario Vargas Llosa”, dice con pausa mientra toma un poco de agua.

Al hablar de sus obras nos limitamos a hacerlo de las dos últimas. “La distancia que nos separa” y “Dejarás la tierra”. Ambas tratan de su familia. La primera ya va por su octava edición y la segunda acaba de salir con una nueva edición corregida y que él lo tiene entre las manos. Sobre lo que es verdad y es invento en ambas obras nos indica que prefiere no responder ese tipo de disyuntivas porque le basta con que el lector crea en la verosimilitud de lo que se narra. Y si el lector siente que algo es increíble que haya sucedido también es una situación a la que no dedica tiempo porque siempre será una discusión donde prevalecen ambas cosas. Como se demostró en el Teatro Municipal de Arequipa.

No quiere adelantar referencias de su próxima obra pero sí confirma que con los dos últimos títulos publicados ya concluyó la fase, por llamarla de alguna forma, familiar y siente que ya escribió lo suficiente sobre el tema. Al abordar su residencia en Madrid y la ventaja que puede tener para escribir afirma que cuando se fue a Europa lo hizo porque su hoy esposa debía viajar por cuestiones académicas a la capital de España y que él decidió ir con ella. Se ha dado el caso que coincidió con la publicación de “La distancia que nos separa” y se siente a gusto porque ha encontrado un ambiente propicio para desarrollarse como escritor.

Finalmente hablamos de la movida cultural y resalta lo que ocurre en Arequipa. Pero también destaca los festivales del libro de Trujillo, Huancayo y otras ciudades donde se nota el esfuerzo y perseverancia por incentivar la lectura y el debate sobre temas diversos.

(Visited 111 times, 1 visits today)

Deja un comentario