Quiero un gobierno…

920
13
Compartir

Que no crea que los amazónicos somos “el perro del hortelano” o somos “ciudadanos de segunda categoría”.

Que recuerde que la Amazonía representa el 61% del territorio nacional y más del 10% de la población nacional. No somos invisibles.

Que se decida a realizar las gestiones pertinentes para que exista la conexión aérea entre Iquitos y Cusco y aprovechar el enorme flujo turístico que esto conlleva.

Que recuerde que la Amazonía es una zona endémica y haga lo humanamente posible para evitar que la ineptitud o la mala voluntad de los gobiernos regionales nos genere el abandono en materia de sistema integral de salud.

Que no permita que sigamos siendo víctimas mortales de enfermedades endémicas como el dengue o la malaria.

Que afiance y permita que el sistema educativo se nutra de un plan de estudios de contenido amazónico, bilingüe, intensivo e integral.

Que algunos niños no tengan que navegar medio día para poder asistir a clases en una escuela que se cae a pedazos.

Que combata eficazmente la corrupción en las instituciones estatales, que ponga a andar adecuadamente a la Contraloría y los mecanismos fiscalizadores.

Que preserve una economía no mercantilista, ajena de “exoneraciones” que solo benefician a algunos especuladores.

Que no permita que el contrabando de combustible se convierta en modus vivendi en nuestros ríos.

Que ponga freno a la extracción ilegal de madera, que combata severamente la deforestación.

Que no se olvide que las transferencias de competencias en materia de sectores productivos también deben venir acompañadas de recursos y capacitación.

Que combata firmemente el narcotráfico y el lavado de activos.

Que no permita que las fronteras con Colombia o con Brasil se conviertan en territorio de nadie, a merced de sicarios o bandas de gangsters.

Que permita que el desarrollo de nuestros pueblos también esté basado en el trabajo honesto, fiscalizado y productivo de compañías privadas.

Que no permita que las grandes compañías petroleras se salgan con la suya cuando contaminan ríos como el Napo o el Corrientes.

Que recuerde que los beneficios del canon no son solo para las grandes ciudades, sino también para pequeñas. Que no fomente el centralismo regional.

Que no permita que compañías como Talismán y similares ejerzan estrategias de “perro muerto” y deuda eterna con todos sus acreedores regionales y locales.

Que no crea que Tiwinza es solo “un pedazo de tierra inhóspita”.

Que no permita que algunos mercaderes del clientelismo y de la angurria negocien con nuestros bosques a precio irrisorio.

Que solucione las agendas pendientes que aún persisten en Bagua, dos años después de los lamentables sucesos que allí ocurrieron.

Que se acuerde que existen maravillas como el río Amazonas, o Pacaya-Samiria o Kuelap cuando hace spots sobre la Marca Perú.

Que trace y ejecute un plan integral para mejorar el deficiente y lamentable servicio de Internet y banda ancha que afecta a todos los departamentos amazónicos.

Que construya la Carretera Interoceánica sin tener que comprometer el medio ambiente de los territorios por donde transitará.

Que dé una solución inmediata al grave problema de la minería ilegal que afecta a Madre de Dios (más información en www.respetaamimadre.com)

Que se acuerde de tomar en cuenta la decisión de los propios pobladores amazónicos y sus representantes cuando aluda a temas que les incumban.

Que invierta en ciencia y tecnología, que trabaje decididamente con instituciones como el IIAP

Que fomente la cultura, que permita que se haga todo un trabajo de restauración del patrimonio arquitectónico de ciudades como Iquitos.

Que respete, pero sobre todo que permita que las poblaciones indígenas, que las naciones originarias reciban un trato responsable, democrático y digno.

Que piense por igual en Tarapoto, Pucallpa, Chachapoyas que en Requena, Urarinas, Atalaya, Lamas y La Merced.

Que no permita que el extraordinario capital conformado por hombres y mujeres creativos, trabajadores y emprendedores se pierda una vez más por falta de visión o mentalidad colonial.

Que cuando mire el mapa del Perú, también mire, también piense, también recuerde Amazonía.

(Visited 39 times, 1 visits today)

13 Comentarios

  1. esta muy bonito y educativo para el aula de 4 de secundaria para salvarnos de la contaminacion y el destroso total de los parques nacionnales, etc

  2. Me parece muy necesario empezar cuanto antes a darle una solución a esta zona, pero no solo evitando que sigan con la minería ilegal si no proporcionando a esta gente una alternativa de trabajo ( y que no sea a largo plazo) y cuidandolos de las mafias que deben existir enriqueciendose allí. Enseñarle a los niños que ese no es el ejemplo que deben seguir pero para esto hay que darles alternativas interesantes.
    Actualmente soy ama de casa (con hijos grandes). Si puedo serles de ayuda, cuento con el tiempo. Buena suerte. Ya envié varios mails a todos mis contactos.

  3. totalmente de acuerdo.. pienso aveces que las autoridades deben ver los lugares mas lejos de nuestro pais .. soy un joven estudiente de contabilidad .. vengo de la frontera donde ni un solo apoyo por parte del estado vela por la mejor educacion de nuestros hermano alla en la frontera.., mi inquietud en eso … esperar que alguna ves alguien se atreva a dar la cara por alla …

  4. la ultima palabra la tenemos nosotros los jovenes .por favor ya es tiempo de un cambio pero un cambio de verdad, basta de solo palabrerias que por cada campaña politica dan los cantidatos dejando de lado siempre al medio ambiente, a nuestro hogar. es momento de una buena eleccion en nuestras manos esta. y que realmente los dos cantidatos respeten a retribullan lo que realmente importa que es la tierra y basta ya a mnla contaminacio. ahhh reclica.

  5. EN ESTAS ELECCIONES HAY QUE DECIDIR CON CONCIENCIA PARA SABER QUE PAIS TENDREMOS MAÑANA, SI QUEREMOS UN GOBIERNO QUE SE PREOCUPE POR PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE, QUE RESPETE NUESTRA MADRE TIERRA. QUE EVITE : CONTAMINAR, EXPLOTAR, DESFORESTAR . TUVE UNA GRAN PENA Y TRISTEZA AL VIAJAR A HUANUCO Y TINGO MARIA Y VER LAGOS Y RIOS CONTAMINADOS POR LAS MINAS Y DESLAVES.
    TENEMOS QUE PORTEGERLA PORQUE ES EL UNICO HOGAR QUE NOS COVIJA Y NOS ALIMENTA Y SACIA NUESTRA SED. SIN ELLA NO EXISTIRIAMOS.
    A QUIEN SALGA ELEGIDO POR FAVOR SER CONCIENTES Y NO PERMITIR MAS CONTAMINACION Y SOBRE EXPLOTACION. ASI COMO PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y LA BIO-DIVERSIDAD.
    QUEREMOS UN PAIS QUE QUIERE SEGUIR CRECIENDO PERO CON RESPETO, VALORES Y DIGNIDAD.

Comments are closed.