Quiero devolverle a Iquitos lo que me ha dado

613
3
Compartir

Norman Lewis llegó directo al Agricobank

Recorre varios asentamientos humanos

Llegó hace 29 años a Iquitos y el único partido en el que ha militado es Fuerza Loretana. Norman David Lewis del Alcázar es arequipeño de nacimiento, pero según dice le cuesta estar mucho tiempo fuera de Iquitos. Ha ocupado cargos políticos que le han permitido conocer  la realidad local y regional. Fue teniente alcalde de la provincia de Maynas y luego vicepresidente regional.

Viernes 11 de marzo 9 de la mañana. Uno de los personajes más vinculados a la campaña de Norman Lewis es Oscar Cortez quien nos recibe en el local de campaña de la calle Yavarí. En uno de los ambientes está Lewis del Alcázar coordinando con personal de su agrupación. En los exteriores de las oficinas varios militantes, hombres y mujeres están abocados en la elaboración de la propaganda electoral. En los triplays acondicionados con los colores de Perú Posible,  partido por el que participan los dos candidatos de Fuerza Loretana, destacan los números 2 y 4. Hemos concertado seguir al candidato a las 4 de la tarde. A esa hora nos trasladamos hasta El Castañal cerca al Senati.

Una nutrida comitiva, con banda de música incluida, recibe al candidato Lewis del Alcázar que está acompañado de Silvia Barbarán la otra candidata de Fuerza Loretana que postula por Perú Posible. Hacen un alto en todas las casas presentándose personalmente y pidiendo el voto de cada uno de ellos. La caminata y el fuerte sol a esa hora de la tarde obliga a que los candidatos tomen rehidratantes para seguir con el recorrido.    

Llegué y me fui al Agricobank

Norman Lewis recuerda que llegó un 26 de octubre del año 1982. Era sábado y coincidentemente ese día la empresa Carsa para la que él laborada y que había generado su llegada a esta ciudad estaba de aniversario. No olvida que aquella noche fue hasta el Agriciobank pues ahí era la fiesta de aniversario. El hoy candidato al Congreso recuerda que al final de la fiesta ponían pandillas las que tuvo que aprender en pocos minutos.

Lewis del Alcázar recuerda que nunca pensó incursionar en política pues siempre estuvo inmerso en la actividad empresarial privada. Llegó a Iquitos para ocupar el cargo de gerente de ventas de Carsa y terminó como gerente regional. Asegura que fue en dicha empresa donde tuvo una formación muy importante.

Norman junto a su compañera de campaña la también candidata Silvia Barbarán

Extraña a su madre y a sus hermanos aunque reconoce que no puede estar mucho tiempo fuera de Iquitos. “Ya me acostumbré. Uno hace carne donde vive y quiere regresar rápido”, asegura Lewis. Sostiene que tiene más amigos en Iquitos que en su natal Arequipa. Reconoce en la gente de Iquitos que puede ser contrario a las ideas de otros pero discrepa educadamente. “En las caminatas hay gente que me dice que no comparte mis ideas pero me lo dice educadamente”.

Le debo mucho a Iquitos

El ex vicepresidente regional llegó a los 29 años y hoy está por los 57. Norman Lewis reconoce que Iquitos le ha dado un desarrollo político que no se lo hubiera dado Arequipa. “Yo le debo mucho a Iquitos porque me dio una oportunidad de vida y por eso quiero ser grato. Creo que uno debe devolver algo de lo que cosechó”.

Mercy  Vargas es esposa de Norman Lewis. La conoció el año 1974 por culpa de un terremoto. Culpa que luego fue lo mejor que le pasó. “Hubo un terremoto el año 1974 que afectó a Lima y a la universidad, nos dieron un mes de vacaciones de octubre a mediados de noviembre. Volvía a Arequipa y caminando por la plaza de Armas vi un par de ojos que me llamaba la atención, como kamikaze estuve siguiéndola hasta conocerla. Logré saludarla, me aceptó el saludo y luego fui tratándola y como siempre le digo por culpa de un terremoto estoy casado”.

Su amistad con el líder de Fuerza Loretana data de la época en que ambos frecuentaban el Club Tennis y el Rotary. Fue en los años 88 y 89 en que fueron moldeando el tema de Fuerza Loretana. “Maduramos una amistad y estamos trabajando juntos 21 años”.

Su mejor amigo es su padre a quien ya no lo tiene en vida. Uno de sus cuñados, que vive en el extranjero, es otro de sus mejores amigos. Sus hijos Norman Paul, Steve y Bruno son la nostalgia de no tenerlos cerca. “Son mayores, están formados, tienen su propia familia. Ya están fuera del nido. Me gustaría que ellos eligieran si incursionan en política o no”.

En cuanto a la comida, considera incompatibles el rocoto relleno y la cecina con tacacho. Amenaza con prepararlo en cualquier momento y le tomamos la palabra. En sus ratos libres disfruta estar con su esposa, van al cine cuando tiene espacio. Venía leyendo un libro sobre la experiencia de un experto en manejo de asistencia social sobre el Fondo Monetario Internacional que lo ha dejado en segundo lugar por la campaña.

Son tres aspectos que desteta en una persona: la ingratitud, la deslealtad y la mentira. Sobre su virtud prefiera que lo diga su esposa y sus amigos. Reconoce ser criticón y rígido pues le gusta que las cosas estén en la línea.

Suele dormir a las 10.30 u 11 de la noche y levantarse a las 5.30 de la mañana. Considera que duerme bien a pesar de los problemas del día. No hace siesta pues recurre a la televisión para ver los partidos de fútbol internacional. Hablando de fútbol, se considera hincha de CNI y recalca que en la casa el que venga, por más añoranza que haya, tiene que perder. “Se tiene que hacer prevalecer la casa”, reitera.

(Visited 101 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Es tan conmovedor el reportaje que hasta dan ganas de llorar…En realidad el señor Norman Lewis -educadamente, como le gusta- sí tiene mucho que devolverle a Iquitos, pues todo lo que tiene se lo debe a Iquitos, pero Iquitos a él no le debe nada. ¿Qué ha hecho por nuestra región el arequipeño Lewis aparte de ser el eterno segundón de Iván Vásquez y ahora querer volar con sus propias alitas hasta el Congreso? Ni cuando fue Teniente Alcalde ni de Vicepresidente del Gobierno Regional, Norman Lewis ha hecho nada por nosotros que lo haga digno de que nos represente en el Congreso un afuerino. Al contrario, siempre se ha opuesto a medidas a favor del pueblo dentro de Fuerza Loretana, llegando a veces a entrar por esto en conflicto con el mismo Iván. Lo que sí es un experto manipulador y controla a mucha gente por medio del clientelismo político, pero como todo tiene su límite, ya están llegando nuevos cuadros a FL y Norman Lewis sabe que tiene que irse con su música a otra parte. Norman Lewis ha hecho fortuna en Iquitos y ahora tiene hasta fundos y piscigranjas cuando llegó con una mano adelante y otra detrás, pero quiere más por supuesto y para eso no ha dudado en negociar con Toledo para ser su intermediario con los lobbies que lo apoyan para explotar mejor a los loretanos si el “cholo de Harvard” llega a la presidencia. Si nos dejamos engatusar por este “señor” habrá en el Congreso un agente más de los grupos de poder que siempre se han aprovechado de Loreto y sus recursos. Pobre Silvia Barbarán que es la “tonta útil” del apetito y la ambición de este foráneo. Ella sí podría defender mejor los derechos de sus paisanos y de las mujeres loretanas.

  2. Es tan conmovedor el reportaje que hasta dan ganas de llorar…En realidad el señor Norman Lewis -educadamente, como le gusta- sí tiene mucho que devolverle a Iquitos, pues todo lo que tiene se lo debe a Iquitos, pero Iquitos a él no le debe nada. ¿Qué ha hecho por nuestra región el arequipeño Lewis aparte de ser el eterno segundón de Iván Vásquez y ahora querer volar con sus propias alitas hasta el Congreso? Ni cuando fue Teniente Alcalde ni de Vicepresidente del Gobierno Regional, Norman Lewis ha hecho nada por nosotros que lo haga digno de que nos represente en el Congreso un afuerino. Al contrario, siempre se ha opuesto a medidas a favor del pueblo dentro de Fuerza Loretana, llegando a veces a entrar por esto en conflicto con el mismo Iván. Lo que sí es un experto manipulador y controla a mucha gente por medio del clientelismo político, pero como todo tiene su límite, ya están llegando nuevos cuadros a FL y Norman Lewis sabe que tiene que irse con su música a otra parte. Norman Lewis ha hecho fortuna en Iquitos y ahora tiene hasta fundos y piscigranjas cuando llegó con una mano adelante y otra detrás, pero quiere más por supuesto y para eso no ha dudado en negociar con Toledo para ser su intermediario con los lobbies que lo apoyan para explotar mejor a los loretanos si el “cholo de Harvard” llega a la presidencia. Si nos dejamos engatusar por este “señor” habrá en el Congreso un agente más de los grupos de poder que siempre se han aprovechado de Loreto y sus recursos. Pobre Silvia Barbarán que es la “tonta útil” del apetito y la ambición de este foráneo. Ella sí podría defender mejor los derchos de sus paisanos y de las mujeres loretanas.

  3. Que podria devolverlo a Iquitos Norman Lewis como congresita? LO que los LOretanos pueden hacer si es darle una curul.

Comments are closed.